Los libros notariados estarán abiertos desde este sábado 22 de abril hasta el próximo martes 2 de mayo.
La Paz, 22 de abril de 2023 (AEP-Digital).- Este sábado la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Pluricionación abrió la recepción de postulaciones para las elecciones judiciales de este año. Los libros notariados estarán abiertos por espacio de 11 días calendario para luego pasar a la fase de revisión de documentación.
La presidenta de las Comisión Mixta, la senadora Patricia Arce, junto al diputado y miembro de la Comisión, Patricio Mendoza, oficializaron el inicio de la recepción de documentación para la preselección de candidatas y candidatos al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional y Consejo de la Magistratura.
"A partir de hoy empieza la nueva inscripción de postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura", señaló Arce, en el acto principal organizado en el patio del antiguo Palacio Legislativo acompañada por la Notaria de Fe Pública correspondiente.
Los horarios de atención son de 08.00 a 12.00 los fines de semana y feriados, y de 08.30 a 12.00 y de 14.30 a 18.00 de lunes a viernes. La documentación debe ser presentada en oficinas de la Comisión en las planta baja y alta del edificio antiguo del Legislativo Plurinacional.
Por su parte, Mendoza convocó a la población interesada a que se apersone a las oficinas de la Comisión para hacer constar su participación en este proceso de preselección. "Invitamos a todos los profesionales, a todos los postulantes a presentarse con toda su documentación y meritocracia, vamos a hacer lo justo y legal, y hacer nuestro trabajo para darle certumbre a la población", aseguró.
Desde el Tribunal Supremo Electoral, cabe recordar, también se hizo ajustes al cronograma general de todo el proceso hacia las Elecciones Judiciales, moviendo para la primera semana de noviembre, la celebración de estos comicios en el país.
Se trata de la segunda convocatoria emitida por el Órgano Legislativo en razón de que la primera quedó anulada a raíz del fallo de la Sala Constitucional Primera de Beni que anuló la misma a raíz de conceder la tutela en una Acción de Amparo Constitucional ante denuncia de acciones inconstitucional incluidas en el anterior reglamento de convocatoria, lo que llevó a la Asamblea Legislativa a aprobar otra convocatoria.