En 2021, el Gobierno lo remitió a la Asamblea, donde estuvo varado por el ala radical del MAS. Hoy se espera su aprobación en grande.
La Paz, 22 de abril de 2023 (AEP).- Luego de 15 horas de debate entre legisladores, con 54 votos fue aprobado en grande el proyecto de Ley del Oro de Fortalecimiento de las Reservas Internacionales de Bolivia. La propuesta estaba varada desde 2021 y se prevé que hoy sea analizada para su aprobación en detalle.
Ese proyecto es de vital importancia para Bolivia, porque con el oro se busca incrementar las reservas internacionales al monetizarlo, explicó ayer la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
“Es importante monetizarlo porque cada año salen del país como unas 50 toneladas de oro que no se monetizan aquí, imagínense cuánto estamos perdiendo. Esto es lo que debemos explicarle a la Asamblea”, dijo la viceministra.
Desde 2021 hasta el miércoles 19 abril de este año, el proyecto de Ley del Oro, para aumentar las reservas internacionales del país, estaba paralizado por la oposición del ala radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de la propia derecha.
Entre el jueves y ayer en la mañana, en un maratónico debate de 15 horas, fue aprobado el proyecto con 54 votos a favor, 24 en rechazo y 41 votos en blanco. Debido a las peleas, empujones y gritos entre legisladores, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, tuvo que declarar dos veces cuarto intermedio y quedó como fecha oficial para ser tratado hoy a las 14.00 en su estación en detalle.
Legisladores opositores del MAS anunciaron que interpondrán una demanda de nulidad, porque no se llegó con los 61 votos que se necesitaban para que sea válido. “Quieren subastar el oro, no lo vamos a permitir y por eso vamos a presentar una demanda de nulidad”, remarcó el diputado oficialista Renán Cabezas.
Alcón aclaró que esta norma va a dar liquidez a la economía. “Tal vez hay que explicarle eso a la Asamblea. Hoy los países se están refugiando en el oro a causa de la crisis del dólar”, mencionó.
Alcances de la Ley del oro para la soberanía del país
- Le brinda liquidez y seguridad a la economía boliviana al incrementar las reservas netas internacionales.
- El Banco Central de Bolivia será la entidad encargada de comprar el oro y luego le dará valor al monetizarlo.
- Con la compra del oro, se busca que éste actúe como reserva de valor y es posible comprarlo en todo momento con el precio de cualquier divisa.
- Actualmente, muchos países se refugian en este mineral por la crisis del dólar estadounidense.