El terreno está cubierto de arbustos. Comunarios revelaron que la maquinaria desapareció “en solo una noche” antes del golpe de Estado de Jeanine Añez.
Una misión de legisladores comprobó el abandono del pozo Lliquimuni, en Teoponte, en el norte amazónico del departamento de La Paz, informó ayer la senadora Verónica Velasco.
Velasco recordó que el pozo fue perforado sin éxito en el gobierno de Evo Morales con una inversión estatal de $us 500 millones.
La legisladora del Movimiento Al Socialismo adelantó que solicitará un informe al Ministerio de Hidrocarburos y a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“Lo que nos compete hacer es una petición de informe al Ministerio de Hidrocarburos y a YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) para que nos indiquen si hay algún informe sobre el caso fallido de perforación”, explicó la legisladora, para quien la perforación puede considerarse una “malversación”.
De acuerdo con la ABI, Morales inició la perforación de Lliquimuni en 2014, con una inversión de $us 500 millones, pese a que los informes de una consultora internacional no lo recomendaban.
Fue YPFB-Petroandina, constituida entre YPFB-Bolivia y PDVSA-Venezuela, la que estuvo al frente de este trabajo de exploración.
El terreno permanece con arbustos y solo lleva una placa identificatoria como uno de los testimonio de la perforación. Comunarios revelaron que la maquinaria desapareció “en solo una noche” antes del golpe de Estado de Jeanine Añez en 2019.
Gasto
El senador Andrés Flores recordó de que se hizo un “gasto insulso” porque no se “encontró ni agua”. Flores es otro de los siete legisladores que visitó el sábado Lliquimuni para fiscalizar lo que pasó con esta perforación de pozo.
“El pozo que mide un metro y medio por dos metros está abandonado, no hay absolutamente nada”, insistió Velasco, quien explicó que el viaje desde Caranavi hasta Lliquimuni se extendió por más de cuatro horas.
Ese es el proyecto hidrocarburífero que impulsó Morales en su gestión en el norte de La Paz, por lo que los legisladores coincidieron en cuestionar que ahora pretenda apropiarse del exitoso descubrimiento impulsado en el gobierno del presidente Luis Arce en Mayaya X1.
“El pozo (Mayaya) empezó desde cero, cuando solo era una serranía en 2022. No mienta (Evo) y no confunda”, cuestionó el senador sobre el trabajo y descubrimiento del megacampo que hace de La Paz productor de hidrocarburos
Petroandina SAM, Lliquimuni LQC-X1, La Paz – marzo 2016, es la inscripción que se encuentra en la placa de ingreso al campo cubierto de pastizales y rodeada de una malla.
El 15 de julio, el Jefe de Estado reveló el descubrimiento de 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF, por su sigla en inglés) de recursos hidrocarburíferos en el pozo Mayaya Centro-X1.
Para graficar la magnitud del descubrimiento, hace 100 años se descubrió el pozo Bermejo que hasta hoy se continúa explotando en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.
Bolivia prevé una “segunda era” de hidrocarburos
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prevé una “segunda era” de hidrocarburos en el país debido al descubrimiento en el Subandino Norte del Mayaya Centro-X1 en el norte del departamento de La Paz, cuya producción se estima en al menos 7 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas, que se destinarán a la exportación.
“Solamente en esta estructura de Mayaya que estamos hablando tenemos alrededor de cinco estructuras de 1,5 TCF cada una, estamos hablando de un potencial de 7 TCF solamente en esta zona aledaña a Mayaya, en cinco estructuras similares, en una cuenca que tiene un potencial muchísimo más alto”, señaló el 15 de julio el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.
La autoridad agregó: “Estamos hablando de una segunda etapa, de una segunda era que vamos a tener de hidrocarburos en el país”.
La Paz/AEP