Por el momento, no hay certidumbre sobre el plazo para terminar el proceso legislativo de preselección de candidatos judiciales.
La Paz, 17 de junio de 2024 (ABI). – Sin señalar más argumento que “por fuerza mayor”, la Comisión Mixta de Constitución, presidida por el senador “evista” Miguel Rejas, suspendió para este martes la sesión que debía instalarse este lunes en vista a retomar la preselección de los candidatos judiciales.
Similar situación pasa con la Comisión Mixta de Justicia Plural, presidida por el “evista” Roberto Padilla, que retomará sesiones este martes, pese a que hace 10 días se aprobó en una sesión cuestionada de la Asamblea Legislativa una resolución que exigían “evistas” y las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) para dar continuar a este proceso.
“Se informa que, por fuerza mayor, la sesión de Comisión Mixta de Constitución, que debió desarrollarse hoy a las 16:00 p.m., se posterga para el día de mañana martes,18 de junio de 2024 a horas 10:00 a.m. en instalaciones del Ex Hemiciclo de la Cámara de Senadores del Antiguo Edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional; por lo que ruego su comprensión”, se lee en el comunicado que lleva un selló de la Comisión.
En la sesión se debía definir en protocolo para resolver los más de 35 amparos presentados por postulantes excluidos del proceso de preselección. De ese total, en algo más de 17 la justicia dio la razón a los accionantes, por lo que las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural deben revisar sus casos.
Una vez resuelto el camino y cumplida las resoluciones de amparos, recién se retomará la evaluación de méritos con pruebas orales a los más de 400 aspirantes. Esta es la última etapa en este proceso accidentado. La Asamblea deberá elegir las ternas y remitirlas al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para organizar las elecciones para elegir a los magistrados y consejeros del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
El diputado del MAS Gustavo Vega consideró que se debe definir con claridad las reglas de los exámenes orales, para que sean lo más transparentes.
“Vamos a plantear que el trabajo sea por tiempo y materia”, anunció el legislador antes de enterarse que la sesión fue postergada.
Por el momento, no hay certidumbre sobre el plazo para terminar el proceso legislativo de preselección de candidatos judiciales.
Un fallo constitucional en primera instancia suspendió el proceso y otro dictado por el TCP lo viabilizó en mayo. Legisladores renovadores consideraban que el fallo daba pie a retomar la preselección de candidatos, pero “evistas” y opositores exigían una resolución de Asamblea que fue aprobado hace 10 días.