Encuéntranos en:
Búsqueda:

La multitudinaria concentración en Santa Cruz. Foto: Bolivia Tv

En La Paz, Cochabamba y Santa Cruz masivas marchas dan su respaldo a Arce y reafirman defensa de la democracia

Cada una de las masivas movilizaciones concluyeron en mítines, desde donde se declararon en emergencia ante las acciones que toman sectores opuestos al Gobierno.

La Paz, 17 de junio de 2024 (ABI). – Masivas marchas se dieron este lunes en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz en defensa de la democracia, respaldo al presidente Luis Arce y en rechazo a lo que coincidieron en definir como afanes golpistas de sectores de la oposición y de la nueva derecha encabezada por Evo Morales.

Cada una de las masivas movilizaciones concluyeron en mítines, desde donde se declararon en emergencia ante las acciones que toman sectores opuestos al Gobierno.

En La Paz, miles de personas recorrieron en horas de la mañana varias calles y avenidas del centro de la ciudad con pancartas en mano, donde escribieron leyendas de apoyo al jefe de Estado y en defensa a la democracia.

Con una bandera boliviana en la mano, el dirigente de los transportistas Hugo Saire se sumó a la movilización y expresó su total rechazo a las amenazas de distintos sectores de convulsionar el país, con protestas y bloqueos.

De hecho, los seguidores de Morales instalaron este lunes un punto de bloqueo en la carretera que une Cochabamba y Oruro, a la altura de Sayari, en demanda de la promulgación de la ley contra la prórroga de mandato, aprobada en una cuestionada sesión de Asamblea impulsada por Andrónico Rodríguez, el 6 de junio.

En horas de la tarde, la medida fue levantada, sin embargo, los mineros cooperativistas advirtieron que retomarán el bloqueo si en 48 horas el gobierno no promulga la ley de crédito para la construcción de la carretera Confital-Bombeo, aprobada en la sesión cuestionada, donde se aprobaron otras, como aquella que cesa en su mandato prorrogado a magistrados judiciales.

Saire también cuestionó a los médicos que iniciaron este lunes un paro de 96 horas en contra del proyecto de ley 035 sobre pensiones y la posibilidad de jubilación a los 65 años.

A los sectores movilizados, el ejecutivo de la Federación de Transporte Andino, Reynaldo Luna, los instó a acudir a los encuentros convocados por el Gobierno y a no ser instrumentos de políticos opositores que solo quieren dañar la economía y socavar la democracia.

Al igual que en La Paz, en Cochabamba se realizaron dos marchas, una por la mañana y otra por la noche. Los marchistas, entre ellos habitantes de los municipios de Sacaba, Colcapirhua y Quillacollo, iniciaron su recorrido en la avenida 6 de Agosto y se dirigieron hasta la plaza 14 de Septiembre, donde se organizó una concentración.

El dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Cochabamba, Gilberto Coyo, demandó paralizar el ataque a la economía de la población con bloqueos e intentos de golpe de Estado, para reeditar la ruptura del orden constitucional de 2019, cuando grupos violentos de cívicos y políticos obligaron a dimitir a Evo Morales.

Similar postura expresaron organizaciones sociales que integran el Bloque Oriente de Santa Cruz, que marcharon la noche de este lunes desde el Parque Urbano hasta la plaza de El Chiriguano en la capital cruceña.

“Nosotros no huimos, estamos con el pueblo”, expresó la ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” de Santa Cruz, Felipa Montenegro, en un mitin y en clara alusión al expresidente Morales, quien en noviembre de 2019 dimitió y salió del país con destino a México mientras las organizaciones sociales resistían el golpe de Estado.

“Ahora se quieren agarrar de algo oscuro para querer dar un golpe de Estado blando a nuestro hermano presidente. Nuestro hermano presidente es nuestra democracia, el pueblo lo eligió y, por lo tanto, no vamos a permitir el golpe, aquí está el Bloque Oriente, toda la sociedad civil organizada del departamento de Santa Cruz, vamos a hacer respetar nuestra democracia", aseguró.

En el mitin, el Bloque Oriente se declaró en estado de emergencia y advirtió que no permitirá ningún golpe de Estado, además, ratificó su respaldo y apoyo “contundente a la democracia, la gestión de nuestro hermano presidente, Luis Arce, y del vicepresidente David Choquehuanca”.

“Las organizaciones aglutinadas al Bloque Oriente, reunida en Santa Cruz, a partir de la fecha, nos declaramos en estado de emergencia”, refiere uno de los puntos aprobados en la multitudinaria concentración.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda