El diputado supraestatal Adolfo Mendoza manifestó que la adhesión de Bolivia al Mercosur es una victoria histórica para el país.
La Paz, 01 de diciembre de 2023 (AEP). – El diputado supraestatal Adolfo Mendoza aseguró que, en el contexto geopolítico, el ingreso pleno de Bolivia al Mercosur lo ubica en un lugar con más peso, ya que al estar también en la Comunidad Andina (CAN) se convierte en un país bisagra.
El parlamentario manifestó que la adhesión de Bolivia al Mercosur es una victoria histórica para el país, porque antes de ingresar al bloque trabajó en un proceso que duró ocho años, en un contexto de problemas políticos en la región.
En este sentido, remarcó que, además de lo comercial, la victoria histórica tiene que ver con su posición geopolítica.
“Bolivia es una especie de tierra corazón en términos territoriales. Vinculará a Brasil con el Pacífico y un elemento por demás importante es en lo geopolítico, Bolivia puede constituirse en bisagra entre dos procesos de integración que deben combinarse: el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones, y otros bloques, para armar una agenda regional”, explicó.
Cumbre
El pasado martes, el Senado de Brasil abrió las puertas a Bolivia para la integración comercial, social y de inversión al aprobar el protocolo de adhesión del país al Mercado Común del Sur (Mercosur). Ahora solo resta la promulgación por parte del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien lo hará el 7 de diciembre en la cumbre del bloque.
Bolivia será parte de este encuentro, pero ya no como asociado, sino como socio pleno, informó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
En cuanto al mercado común, aún queda mucho trabajo diplomático y varias negociaciones técnicas por hacer.