Tres amparos pesan sobre el proceso y esta jornada, la Sala Constitucional de Trinidad, Beni, emitirá un fallo. El TSE espera que se respete el principio de preclusión.
Concluye la atención a reclamos de ciudadanos que fueron inhabilitados para las elecciones judiciales. En tanto, sigue el calendario electoral, hoy se conocerá si el proceso prosigue o es paralizado por la justicia. En tanto, el Gobierno garantizó los comicios.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó en medios impresos la nómina de personas habilitadas e inhabilitadas para participar en la elección de autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, que se llevará a cabo el 1 de diciembre. También activó el sistema Yo Participo.
Si no compró el periódico, puede ingresar a la aplicación Yo Participo desde su celular o a la página web www.oep.org.bo o escanee el QR que está en el portal digital del TSE.
Ayer comenzó la etapa de atención de reclamos de las personas que aparecen en la nómina de inhabilitados. Si usted es uno de ellos, puede realizar su reclamo hasta hoy.
¿Qué Hacer?
Debe presentar el formulario de reclamos disponible en el enlace https://reclamos.oep.org.bo/, junto a una copia de la cédula de identidad vigente (escaneada o en fotocopia) y algún otro documento que acredite que la inhabilitación es remediable (certificados médicos, etc.), detalla una información del Tribunal Supremo Electoral.
Los reclamos son atendidos en oficinas de los tribunales electorales de la región a la que pertenece el afectado o en los Servicios de Registro Cívico (Serecí) de su ciudad.
“Ciudadano no votante”
También puede presentar el reclamo por la causal de “ciudadano no votante” en el Tribunal Electoral Departamental (TED) o en el Servicio de Registro Cívico.
Existen al momento 7,3 millones de personas habilitadas para las elecciones judiciales y más de cuatro mil inhabilitados.
Riesgo
Un amparo interpuesto en Beni podría paralizar las elecciones judiciales. El vocal del TSE Tahuichi Tahuichi informó que esta medida fue notificada al Órgano Electoral la anterior semana y hoy se reanuda la audiencia que busca paralizar el proceso electoral judicial, pese a que el Estado ya erogó más de Bs 55 millones de los Bs 183 millones destinados.
“Hay que dejar muy claro que, en un proceso electoral, en nuestra normativa electoral, rige el principio de preclusión, las actividades no pueden retrotraerse”, reiteró el vocal en Panamericana.
Garantía
El ministro de Justicia, César Siles, aseguró que “ningún amparo podrá frenar las elecciones judiciales” previstas para el 1 de diciembre.
Afirmó que el Gobierno está decidido a llevar a cabo este proceso electoral, por lo que se han implementado las medidas necesarias para asegurar su desarrollo.
Siles, al igual que Tahuichi, explicó que el principio de preclusión impide que cualquier etapa del proceso electoral se retrotraiga.
“Aguardamos que el fallo que vaya a dictarse (hoy) en una Sala Constitucional de Trinidad sea coherente con el principio de preclusión y que las elecciones puedan realizarse”, dijo.
Hay dos causales de inhabilitación
El TSE informa que existen dos causales de inhabilitación, que es posible que no sean subsanadas, de modo que el ciudadano deberá registrarse nuevamente para un próximo proceso electoral.
Uno es el error de captura, es decir cuando el notario registró con datos incompletos o errores, los cuales no fueron advertidos por el inscrito al momento de firmar su boleta de empadronamiento.
El otro es el documento inválido. Este caso ocurre cuando el ciudadano se registró utilizando un documento caducado o que no corresponde a una cédula de identidad válida, y el notario electoral no detectó esta situación en el momento del empadronamiento.
La Paz/AEP