El jefe de bancada de CC, Enrique Urquidi, fue el primero en confirmarlo, aunque poco después la cúpula de la alianza de Mesa trató en un comunicado de minimizarlo.
La Paz, 16 de mayo de 2024 (ABI). – Washington fue sede de una reunión entre los opositores Carlos Alarcón, en representación de Carlos Mesa, de Zvonko Matkovic, en representación de Luis Fernando Camacho, y del empresario Samuel Doria Medina con miras a consolidar “una alternativa” para las elecciones de 2025. Con matices, ninguno lo negó.
Fue Ronald MacLean, exasesor del ultraderechista Camacho en la campaña electoral de 2020, quien develó la cita de los opositores, sin dar mayores elementos. “Dos o tres candidatos tradicionales” acordaron en la capital estadounidense “un pacto político secreto” de carácter electoral, aseguró.
El jefe de bancada de CC, Enrique Urquidi, fue el primero en confirmarlo, aunque poco después la cúpula de la alianza de Mesa trató en un comunicado de minimizarlo, atribuyendo el viaje de dos de sus representantes a una invitación de la Fundación Jukumari, institución que no aparece en los buscadores de Google.
Para la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, los opositores “están en todo su derecho” de celebrar ese tipo de encuentros “bajo lineamientos que les están generando”; no obstante, advirtió que “siempre hemos visto la injerencia de parte de Estados Unidos (en el país), y bueno tienen intereses comunes”.
De acuerdo con MacLean, Doria Medina, multimillonario empresario, exministro de Jaime Paz Zamora y candidato presidencial y vicepresidencial, fue uno de los firmantes del “pacto secreto” en Estados Unidos.
“Yo sé que Samuel estuvo aquí en Washington, y que se ha firmado un pacto secreto entre dos o tres candidatos tradicionales para hacer sus cosas. Bueno, esta cosa no puede ser entre tres o cuatro paredes, no puede ser ‘yo te doy, tú me das, este Ministerio para ti’. No. Tiene que ser abierto, ventilado, transparente, democrático”, cuestionó MacLean desde Washington.
Doria Medina fue abordado para conocer su versión, pero evitó responder y se limitó a decir que no está en temas políticos.
Urquidi, jefe de bancada de CC y muy cercano a Mesa, confirmó que se realizó el encuentro en Estados Unidos y reprochó que se lo “descalifique y satanice”.
“Lo que la gente está demandando legítimamente desde hace muchísimo tiempo es que la oposición converse, dialogue y se genere una alternativa seria de cara al 2025. Lo que dije ayer (por el miércoles) me ratifico, en este momento se está trabajando en esa línea y el descalificar o el satanizar este tipo de reuniones, de acercamientos o de diálogos, no le hace bien a la democracia, mucho menos a la posibilidad de generar esta unidad”, defendió.
Consultado sobre la razón de elegir Estados Unidos para la reunión, respondió: “Desconozco esos detalles, no sé quién definió el lugar, esos detalles no los conozco, pero reivindico el tema de fondo, el tema de fondo es dialogar, acercarse, discutir sobre la posibilidad de generar un bloque de unidad serio”.
Consciente de que en 2025 se deben realizar las elecciones y este año las primarias, Urquidi reconoció que la construcción de “un bloque de unidad serio” será resultado de un trabajo de “largo plazo, no es una cuestión de una reunión, de dos o de tres, es un proceso”.
Horas después de la admisión de Urquidi, CC emitió un comunicado donde confirmó que dos de sus representantes, sin dar nombres, estuvieron en Washington entre el 20 y 24 de abril, pero negó que se hubiera firmado “un acuerdo o convenio” sobre las elecciones de 2025, como revelara MacLean.
Según CC, en esa semana de abril se realizó el seminario-taller “Democracia y Derechos Humanos en la región y en Bolivia” organizada por la Fundación Jucumari, entidad que también habría invitado a “otras personalidades políticas bolivianas”.
Mientras que Alarcón admitió en declaraciones a radio Panamericana que durante su estadía en Washington “coincidió con algunos políticos bolivianos”, entre ellos Doria Medina y Matkovic, y definió como una “especulación” el supuesto de que se firmó un acuerdo o un preacuerdo para las elecciones generales de 2025.
“Esto no ha sido un encuentro planificado, ha sido una coincidencia en un evento y en un taller, y los que han estado son los que tú has mencionado (Doria Medina y Matkovic) porque ha sido la institución la que ha distribuido las invitaciones”, insistió.
A diferencia de la versión de CC, el asambleísta departamental de Creemos en Santa Cruz Oscar Feeney confirmó que el encuentro y lo enmarcó en la voluntad de Camacho, encarcelado en Chonchocoro desde 2022, en buscar la unidad de la oposición con miras a las elecciones generales.
“Hay cosas que no se tiene que esconder, lo que se está buscando es la solución a una problemática nacional porque va a llegar a faltar comida en este país por las políticas que se están asumiendo”, afirmó al anticipar que “habrá más reuniones con todos para unificar al pueblo”.
Su correligionario y jefe de la bancada de Creemos en el Senado, Henry Montero, dijo desconocer si se realizó o no el encuentro o si se firmó un acuerdo, pero se pronunció a favor de ese tipo de encuentros.