Los analistas Hugo Siles y Henry Baldelomar ven que el apoyo a la censura del Ministro de Gobierno podría traer efectos negativos.
La Paz, 29 de junio de 2023 (AEP).- Los analistas políticos Hugo Siles y Henry Baldelomar consideraron, por separado, que la alianza evista con la oposición para lograr la censura del Ministro de Gobierno es un “error histórico y político”.
“Desde ya, cuando se impulsa una censura en el Legislativo opera una posición y una intención política. Ahora, votar en contra de un ministro del mismo partido creo que es un error histórico y político. Es una desproporción que hay que analizarla y tomarla con cuidado”, apuntó Siles.
El martes, el titular de Gobierno, Eduardo Del Castillo, fue censurado en la Asamblea Legislativa por mayoría absoluta.
Fue la alianza opositora de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) la que impulsó la interpelación de la autoridad por tercera vez; logrando, en la última, su censura con respaldo de legisladores evistas.
Un hecho que no sucedía desde que el MAS está al mando del Gobierno, es decir, de 2006 a la fecha, sin contar el quiebre constitucional de 2019, explicó Siles.
“Nunca el expresidente Evo Morales permitió que se censure a un ministro. Cuando hubo censuras a autoridades como Andrés Solís Rada, el exministro Quintana o David Choquehuanca y otros, Evo los ratificó”, recordó el analista.
La medida era asumida porque en el MAS se consideraba que la censura era un intento de desestabilizar al Gobierno, tomando en cuenta que los ministros censurados gozaban de la confianza de Evo Morales.
“Entonces, la censura busca crear una desestabilización del Gobierno y eso se entendía así en los 14 años de gestión de Evo. Algo que no pasaba con los gobiernos de derecha, que tenían todo pactado”, remarcó.
En la misma línea, el analista Henry Baldelomar opinó que hubo una desproporción nunca antes vista en el MAS tras la alianza de algunos legisladores evistas con opositores para censurar a Del Castillo, que debe ser subsanada.
“Creo que ha sido una posición más personal, no pensando en las consecuencias. Una posición grave votar en contra, un error histórico que ellos deberán subsanar”, manifestó.