Encuéntranos en:
Búsqueda:

El evento convocado por Evo Morales en Llallagua. | Foto: RKC

Consideran que Evo pierde y “acarrea” gente para sus actividades a la fuerza

Ayllus de Llallagua niegan que impidieron su llegada a la región.

La Paz, 19 de diciembre de 2023 (AEP). – Con exdirigentes, exautoridades y gente “acarreada” por la fuerza, así se desarrolló el encuentro convocado por Evo Morales en el estadio de Llallagua, Potosí, el fin de semana, según ayllus de Sacaca, quienes rechazan la acusación de haber impedido la llegada al evento.

“En ningún momento impedimos su llegada, eso es mentira. Lo que pasó fue que en una reunión decidimos bloquear ante los intentos de querer dividir el norte de Potosí, pero vimos que era poca gente acarreada a la fuerza y dijimos que no valía la pena y que Evo está perdiendo el poder”, relató Ausberto Cosme, excuraca del ayllu y marka Sacaca, Potosí.

Grupos afines a Evo Morales declararon ayer que a pesar de que se trató de impedir la llegada a Llallagua del expresidente de Bolivia, no lograron su cometido y el evento fue “todo un éxito”.

Algo que desmintió el exlíder de los ayllus de Sacaca, quien relató al sistema de Radios de los Pueblos Orginarios (RPO) que en realidad se emitió un pronunciamiento de rechazo a la presencia de Morales, porque durante 14 años persiguió a indígenas que no compartían su visión de hacer política y eso quedó en la memoria de los ayllus y markas de los pueblos originarios del norte Potosí.

Dijeron que en la madrugada vieron que bajaban de los buses “gente obligada a asistir al evento de Evo”, y a exdirigentes y autoridades, a quienes les habría ofrecido cargos públicos.

“Hemos observado a exministros, exdirigentes prebendales a quienes les decían que ocuparán cargos de diputados, alcades y ministros, ahí ya se estaban cuoteando los cargos”, denunció el excuraca de Sacaca.

Según Cosme, al estadio de Llallagua, que tiene capacidad de albergar a 17 mil personas, ingresaron menos de mil asistentes.

Este es uno más de los eventos convocados por el expresidente en su afán de hacer proselitismo y en el que se ve poca afluencia de de personas, contrario a lo que sucedía en el pasado, cuando para las concentraciones de Morales se llenaban los estadios y coliseos.

El diputado oficialista Rolando Cuéllar dijo “que a este paso Evo Morales de a poco se va quedando solo”.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda