Recordó que los reos del penal de Palmasola declararon persona no grata a Luis Fernando Camacho y pidieron que no sea trasladado a este recinto penitenciario.
La Paz, 11 de marzo de 2024 (ABI). - El exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto y abogado constitucionalista, Roberto De la Cruz, advirtió este lunes que, el posible traslado de Fernando Camacho de La Paz hasta Santa Cruz, para su audiencia presencial por el caso “decretazo”, busca una convulsión social.
“El traslado de Luis Fernando Camacho hasta Santa Cruz huele a convulsión porque, si ahora logran trasladarlo para una audiencia, para cada audiencia del proceso tendrían que trasladarlo, ¿sí o no?”, señaló el exdirigente.
Cuestionó al juez que atiende el caso y sostuvo que esa autoridad judicial no valoró el peligro que significa trasladar a Camacho desde La Paz a Santa Cruz, cuando ahora hay “tanta tecnología para una audiencia virtual”.
“Señor juez ¿por qué usted se empecina en trasladar a Camacho hasta Santa Cruz?, quiere enfrentamiento, busca iniciar convulsión en el país (…). Ahora usted tiene la palabra”, interrogó el constitucionalista.
Recordó que los reos del penal de Palmasola declararon persona no grata a Luis Fernando Camacho y pidieron que no sea trasladado a este recinto penitenciario, para “no arriesgar la pacífica convivencia en ese penal”.
Caso “decretazo”
Luis Fernando Camacho fue investigado por la emisión del Decreto 373 en marzo de 2022, cuando viajó a Brasil.
En dicho decreto delegaba sus funciones a su hombre de confianza, el entonces secretario de Gestión Institucional, Miguel Navarro, relegando de esas tareas al entonces vicegobernador Mario Aguilera, y vulnerando el Estatuto Autonómico de Santa Cruz.
Fue hasta octubre de 2023, que la Fiscalía presentó su acusación formal en contra de Camacho por la presunta comisión del delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, tipificado en el artículo 153 del Código Penal.
En la actualidad, Camacho tiene detención preventiva en el penal de Chonchocoro, en el municipio de Viacha del departamento de La Paz, por el denominado “caso Golpe de Estado I”, proceso activado por la exdiputada Lidia Patty.