El juicio contra Camacho por el caso Decretazo, que debió empezar el 11 de marzo, fue aplazado para el 11 de abril.
La Paz, 30 de marzo de 2024 (AEP). – El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, descartó que Luis Fernando Camacho sea trasladado desde el penal de Chonchocoro, La Paz, a Santa Cruz para asistir al juicio por el caso Decretazo, debido a la inexistencia de condiciones de seguridad.
“No va a ocurrir ese traslado (de Camacho a Santa Cruz), no hay condiciones de seguridad, no hay el beneplácito de los otros jueces y, por tanto, no vamos a poner en riesgo la vida y la integridad del pueblo boliviano, una vez más, por la culpa de una persona”, afirmó en declaraciones a DTV el jueves, en medio de la celebración del MAS por un nuevo aniversario.
Del Castillo se refirió a que Camacho no solo enfrenta juicios por el caso Decretazo, sino también por el caso Golpe de Estado I.
“Si los jueces de Santa Cruz quieren aplicar el principio de inmediatez, de sentenciarlo, ellos pueden aplicar jurisprudencia antigua y trasladarse ellos a Chonchocoro. Les vamos a dar todas las condiciones y garantías de seguridad”, indicó.
El juicio contra Camacho por el caso Decretazo, que debió empezar el 11 de marzo, fue aplazado para el 11 de abril. El proceso tiene que ver con la aprobación del Decreto Departamental 373, de marzo de 2022, por Camacho, cuando éste viajó a Brasil delegando sus funciones de gobernador al secretario Miguel Navarro, cuando correspondía que asuma en ese entonces el vicegobernador Mario Aguilera.