El gobernador cruceño, recluido en el penal de Chonchocoro, es acusado por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.
La Paz, 27 de octubre de 2023 (AEP). – La Fiscalía presentó ayer la acusación formal en contra del gobernador Luis Fernando Camacho por el caso Decretazo, vinculado a la emisión del Decreto Departamental 373 de marzo de 2022, por el cual delegó funciones a su secretario.
Camacho, quien cumple detención preventiva en el penal paceño de Chonchocoro por el caso denominado Golpe de Estado I, es acusado por la comisión del delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. Los denunciantes solicitaron una sentencia de seis años de privación de libertad.
En marzo de 2022, ante un viaje a Brasil, Camacho emitió el Decreto 373, por el cual delegó funciones de gobernador interino al secretario de Gestión Institucional, Miguel Navarro, por encima del vicegobernador Mario Aguilera.
Denuncia
El abogado Marcelo Aliaga afirmó que, como demandantes, pedirán que Camacho sea sancionado con seis años de cárcel. La denuncia contra el gobernador cruceño fue interpuesta por el asambleísta departamental del MAS Clemente Ramos, en 2022.
“Ya ha concluido la etapa investigativa y se ha emitido la acusación fiscal (…) Esperemos que las pruebas arrojen la culpabilidad de esta persona y se le dé una condena ejemplificadora, porque no podemos permitir que un gobernador se pase por (encima) las leyes, estamos hablando de seis años”, señaló el jurista en entrevista con Red Patria Nueva.
Según el Estatuto Departamental de Santa Cruz, el vicegobernador tiene por principal función reemplazar al gobernador en los casos previstos por el estatuto.
El Decreto 373, en su momento, fue publicado en la Gaceta departamental y luego retirado.
Camacho está recluido en Chonchocoro desde el 30 de diciembre de 2022 por el caso Golpe de Estado I, que hace referencia a la crisis política que vivió Bolivia en noviembre de 2019.
Proceso contra el gobernador de santa cruz
El 17 de marzo de 2022, asambleístas departamentales presentaron una denuncia en contra de Camacho por la emisión del Decreto 373.
El Decreto 373 delegó funciones de gobernador a un secretario de confianza de Camacho, ante el viaje de éste a Brasil, aun cuando estaba en ejercicio de funciones el vicegobernador.
En este caso, en mayo, el juez segundo anticorrupción José Quiroz amplió la detención preventiva contra Camacho por 60 días.