Encuéntranos en:
Búsqueda:

El vicepresidente en la presentación del primer conversatorio de Tiempos de Diálogo desde las Mujeres hacia el Bicentenario. Foto: VPE

Contra el olvido y la impunidad, el ‘ Vice’ reabre heridas de racismo de mayo de 2008 en Sucre

Los agredidos fueron tomados como rehenes en las afueras de la ciudad, en el sector de El Abra y Azari, por un grupo de extrema derecha, autoridades y cívicos locales.

La Paz, 23 de mayo de 2024 (AEP).- Un grupo de 50 indígenas y campesinos fue ferozmente golpeado, despojado de sus prendas de vestir y obligado a pedir perdón y arrodillarse para besar el sucio pavimento de la ciudad de Sucre y la bandera de Chuquisaca.

Aquel hecho ocurrió, ante la mirada atónita de la comunidad internacional, el 24 de mayo de 2008, en pleno centro de la ciudad capital de la República.

Ayer, el vicepresidente David Choquehuanca rindió homenaje a las traumatizadas víctimas de ese vil acto de racismo y discriminación en un esfuerzo para que la memoria colectiva no lo olvide y el caso de extremo racismo y discriminación no quede en la más absoluta impunidad.

“Nuestras hermanas y hermanos se han organizado no solamente reclamando sus derechos y que se haga justicia, sino también para que nadie más sufra lo que ellos sufrieron”, destacó en el conversatorio Respetando las Diferencias Luchemos contra el Racismo y la Discriminación, junto con la Asociación de Víctimas del 24 de mayo de 2008.

Casa de la libertad

Los agredidos fueron capturados en las afueras de la ciudad, en las zonas de El Abra y Azari, por activistas del Comité Interinstitucional, estudiantes de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier, y grupos de choque de extrema derecha, como la Unión Juvenil Cruceñista.

Obligados a caminar bajo una lluvia de insultos y agresiones físicas, fueron llevados hasta la céntrica plaza 25 de Mayo, flanqueada por la icónica iglesia de San Francisco y la histórica Casa de la Libertad, donde en 1825 se firmó el Acta de Independencia de Bolivia.

En aquel sábado 24 de mayo de 2008, el país atravesaba una situación conflictiva, con cívicos de varias regiones enfrentándose al Gobierno, y Sucre no era la excepción.

La polarización se manifestó en la captura de indígenas y campesinos.

Archivo

El presidente de la Asociación de Víctimas del 24 de mayo de 2008, Mario Ramírez, pidió a las autoridades judiciales, en el acto encabezado por el segundo mandatario del Estado, retomar el caso de racismos y sancionar ejemplarmente a los autores de hechos violentos en contra de más de 50 campesinos.

“En 2019, con el gobierno de facto, se archivaron obrados y desapareció el proceso. Hemos interpuesto algunos recursos que vemos pertinentes para mantener la esperanza de que la justicia pueda reconsiderar este hecho. Para las víctimas del 24 de mayo, en Bolivia no hay justicia”, denunció.

Tarea

El mandatario aseguró que el Estado Plurinacional considera una tarea trascendental la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación.

“Por eso nuestro proceso se llama Proceso de Descolonización. Necesitamos descolonizar nuestro pensamiento, desterrar el racismo de nuestro cerebro, el odio, la discriminación, el individualismo, la codicia y la división”, reflexionó.

Vice 2 2324

A raíz de lo sucedido rigen la Ley 139 del 14 de junio de 2011 —que establece que cada 24 de mayo se recuerde el Día Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación— y la Ley 045, cuyo objetivo central es combatir y erradicar el racismo y la discriminación en el país.

Impunidad

En 2016, en Padilla, el Tribunal de Sentencia dictó condena de tres a seis años de prisión, como coautores del delito de asociación delictuosa, contra 12 exautoridades de Sucre, miembros del Comité Interinstitucional y activistas que protagonizaron e impulsaron los hechos el 24 de mayo de 2008.

Entre ellos figuraban Jaime Barrón, Jhon Cava, Sabina Cuellar, Fidel Herrera, Aydée Nava (exalcaldesa de Sucre), Epifania Terrazas, Jamil Pilco, Juan Antonio Jesús, Álvaro Ríos y Franz Quispe.

Sin embargo, los acusados interpusieron un recurso y quedaron libres de toda culpa en 2019, al amparo del régimen de facto de Jeanine Añez.

Vice 3 2324

Asustados y desnudos, así estuvieron los campesinos humillados en la ciudad capital en 2008. Foto: RRSS

El vicepresidente subrayó que el Estado boliviano considera una tarea trascendental la lucha contra el racismo y la discriminación, y llamó a estar atento ante intentos de promover la confrontación.

Tiempos de Diálogo es una iniciativa de la Vicepresidencia que busca promover la reflexión crítica, proactiva, interactiva y dialogada en la construcción y transformación del Estado.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda