Encuéntranos en:
Búsqueda:

(Foto: Archivo)

Hay mayor respeto y aceptación a la identidad cultural en Bolivia

Hoy, Bolivia conmemora el Día Nacional contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, instituido en 2011 por la Ley 139.

La Paz, 24 de mayo de 2023 (AEP).- Con más respeto y aceptación a las diferentes identidades culturales que hay en el territorio, hoy Bolivia conmemora el Día Nacional contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación. A 13 años de la Ley 045, se lograron avances.

“El racismo y la discriminación sistemática y estructural en Bolivia casi ya no existe. Hay más respeto y aceptación a las diferentes identidades culturales del país”, afirmó el director nacional de Lucha contra el Racismo y Discriminación, dependiente del Viceministerio de Descolonización, Ivar Villarroel Achá.

Hoy, Bolivia conmemora el Día Nacional contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, instituido en 2011 por la Ley 139, en desagravio a las afrentas que recibieron 55 campesinos producto del racismo de parte de grupos radicales en la ciudad de Sucre, en mayo de 2008, cuyas víctimas no tuvieron el reparo por parte del sistema judicial, pero guardan la esperanza de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) falle a su favor.

Un año antes, en 2010, se promulgó la Ley 045, con el objetivo de eliminar conductas de racismo y toda forma de discriminación, y consolidar políticas públicas de protección y prevención de delitos de esta índole.

Día LuchContraElRacismo24052

Ferias educativas para evitar el racismo.

A 13 años de esta norma, en el país se observan avances significativos y uno de ellos es que ahora hay mayor aceptación y respeto a las personas, a su identidad o forma de ser.

“Esta es una de las mejores normas del país y ha permitido avanzar en el respeto que debe haber hacia las personas”, ponderó Villarroel.

Además, se reportaron menos casos. De acuerdo con un reporte de prensa del Viceministerio de Descolonización, en 2021, el Comité Nacional contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación atendió 98 casos. En 2022 hubo 81 denuncias, una cifra menor.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, manifestó que el Gobierno avanzó en la elaboración de una serie de normas, con el fin de combatir la discriminación y el racismo en el país, y una de ellas es la Ley 045, de 2010.

Para evitar que ocurran otros casos lamentables —como sucedió en 2008, en Sucre—, el legislador explicó que existe una serie de medidas que el Gobierno ejecuta mediante la Ley de Lucha contra el Racismo.

Día LuchContraElRacismo24053

Los hechos violentos ocurridos en 2008, en Sucre.

“Hubo momentos tremendamente lamentables; no olvido, por ejemplo, aquella vez que un grupo de campesinos fueron humillados en la ciudad de Sucre y fueron también pisoteados nuestros símbolos patrios”, señaló la autoridad al rememorar los hechos luctuosos de 2008, en Sucre.

Después de lo ocurrido, según Mercado, los bolivianos “estamos aprendiendo a convivir en paz, armonía” y entendiendo las diferencias.

Para celebrar estos avances es que hoy se tienen preparadas varias actividades. El acto central de desagravio por el Día de la Lucha contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación se realizará en Tarija.

Villarroel detalló que los actos se iniciarán con una marcha de servidores públicos, fuerzas del orden, organizaciones sociales y otras instituciones, que se concentrarán en la plaza principal Luis de Fuentes y Vargas, y concluirá en el parque temático, donde se desarrollará la principal actividad de esta fecha.

De forma simultánea a los actos centrales en la ciudad de Tarija, se tienen previstas varias actividades, como marchas y ferias en los departamentos de Oruro, Cochabamba, Beni y Cobija.

Casos de racismo y discriminación en 2022

Día LuchContraElRacismo24054

 Marcha contra el racismo.

En Bolivia, en 2022 se registraron 81 casos de racismo y discriminación, un dato menor al que se reportó en 2021, cuando hubo 98 denuncias.

De los 81 casos registrados en 2022, unos 61 están en la vía administrativa; siete, en la vía jurídica; dos, en la constitucional; y 11, en la vía de la jurisdicción indígena originaria.

La mayor parte de los casos proviene de denuncias de mujeres, con el 43%, según datos de la Dirección de Lucha contra el Racismo y Discriminación.

Existen dos denuncias por colectivos LGBTQ+ en Bolivia.

Caso 24 de mayo fue extinguido y ahora está en Corte-IDH

Día LuchContraElRacismo24055

El gobierno de facto de Jeanine Añez extinguió el proceso por el caso 24 de mayo de 2008, de racismo en contra de indígenas quechuas que ocurrió en Sucre. Ahora el proceso está en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

“Lastimosamente, este caso se ha extinguido gracias al gobierno de la señora Jeanine Añez; los acusados le deben agradecimientos a ella, porque sus actos y sus hechos han quedado impunes”, afirmó el lunes el presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Édgar Salazar.

El director nacional de Lucha contra el Racismo y Discriminación, Ivar Villarroel Achá, confirmó la noticia y detalló que pese a que existe una decisión condenatoria contra algunos victimarios, esta no sancionó debidamente todos los crímenes cometidos, a raíz de la aplicación de cláusulas de prescripción y de penas irrisorias, y que hasta la fecha no se encuentra ejecutoriada en la Justicia.

El 24 de mayo de 2008, Ballejos Ramos, una de las víctimas, realizó la primera denuncia verbal ante el Ministerio Público de Chuquisaca, contra Epifanía Terrazas y otros, por la presunta comisión del delito de lesiones leves y robo agravado. Producto de ello, el 22 de septiembre de 2008 el Ministerio Público emitió imputación formal a los responsables, pero luego estos casos se fueron extinguiendo, además porque en ese entonces no existía la Ley 045. Ahora el caso está en manos de la CIDH, manifestó.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda