Arce y Choquehuanca consideran que es preciso ratificar los lazos de “hermandad” para que no se repitan hechos violentos como los de Sucre.
La Paz, 25 de mayo de 2023 (AEP).- En el Día Nacional contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, el Gobierno reafirmó ayer su compromiso de luchar y desterrar estos flagelos para evitar que nunca más se repitan hechos lamentables como el del 24 de mayo de 2008 en Sucre.
El presidente Luis Arce publicó en sus redes sociales que esta fecha debe dar la oportunidad de “reafirmar la hermandad entre bolivianos, para que nunca más se repitan” actos ofensivos en Bolivia.
En la misma línea, el vicepresidente David Choquehuanca reafirmó la construcción de un Estado Plurinacional que busca erradicar el racismo, la discriminación, el odio y la exclusión.
La afirmación la hizo ayer en el Conversatorio Internacional de Educación “Luchas y desafíos contra el racismo y toda forma de discriminación”, en Sucre, Chuquisaca.
La actividad fue una de las varias que se llevaron a cabo por el Día Nacional contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, establecido para el 24 de mayo por la Ley 139, de 2011; una norma creada como desagravio a las agresiones racistas que sufrieron 50 campesinos de Sucre en 2008 por parte de grupos radicales de oposición.
“Hoy recordamos esos graves abusos de racismo y discriminación que sufrieron nuestros hermanos indígenas en Sucre, anteriormente muchos hemos sido marginados y excluidos. Necesitamos desterrar el racismo (...) el odio, y fortalecer ese camino de la unidad, de la hermandad, la armonía y la paz”, reflexionó Choquehuanca.
Norma
Luego de los actos violentos contra los derechos humanos que tuvieron lugar en 2008, en Sucre, Bolivia creó la Ley 045 antirracismo para prevenir y sancionar ofensas graves contra la integridad de las personas. A 13 años de su promulgación, el Vicepresidente insistió en la importancia de erradicar “odios, divisiones y egoísmos”.