Además revalidaron su respaldo al sistema democrático por parte de las organizaciones sociales no solo alteñas, sino del país en su conjunto.
La Central Obrera Regional (COR) de El Alto y gremialistas de esa ciudad, por separado, condenaron el golpe de Estado fallido del 26 de junio y ratificaron su pleno respaldo al gobierno del presidente Luis Arce.
“Como Central Obrera Regional de El Alto hemos visto muy de cerca todo lo sucedido el miércoles 26 con un intento de golpe de Estado por parte del general Juan José Zúñiga. Esto atenta contra todo lo que se avanzó en cuanto a democracia, entiéndase que la ciudad de El Alto fue fundamental para recuperar la democracia en 2019 y ahora lamentamos esta aventura de Zúñiga en un golpe fallido donde hubo una reacción inmediata de las organizaciones sociales y la valentía de nuestro Presidente de no escaparse como otros exmandatarios hicieron en su momento”, afirmó el ejecutivo de la COR, Marcelo Mayta.
Entretanto el ejecutivo de los gremiales de El Alto, Rodolfo Mancilla, sobre el fallido golpe de Estado, sostuvo: “Lamentamos esta aventura de Zúñiga y varios comandantes militares, reprochamos esta actitud y pareciera que no conocen nuestra Constitución, los protocolos democráticos (...) Exigimos como población, como gremiales, las máximas sanciones en contra de estos militares y otros”.
El 26 de junio, bajo las órdenes de Zúñiga, tanquetas militares fueron movilizadas a la plaza Murillo cerrando el tránsito a ciudadanos y vehículos. El presidente Arce y sus ministros de Estado quedaron en resguardo en la Casa Grande del Pueblo, aunque después el mandatario encaró a Zúñiga en puertas del Palacio de Gobierno, donde le ordenó desmovilizar a las tropas. Orden que no fue cumplida por el entonces comandante del Ejército.
El golpe fue aplacado con la posesión de un nuevo Alto Mando Militar en la Casa Grande del Pueblo, y Zúñiga fue aprehendido durante la noche por la Policía Boliviana.
“Las sanciones deben ser duras y en el país nunca más debe ocurrir otro episodio similar, no deben existir golpes ni civiles ni militares. Las investigaciones deben dar con todos los autores materiales e intelectuales como el dirigente (Ponciano) Santos, de la falsa Confederación de Campesinos, que en varias oportunidades amenazó con un golpe de Estado”, indicó Mancilla.
Mayta dijo que la COR hará el seguimiento respectivo para que la justicia sancione con todo el rigor de la ley a los instigadores del golpe de Estado
Democracia
El principal dirigente de la COR El Alto remarcó la participación de las organizaciones sociales en medio del intento de golpe de Estado, como el bloqueo que organizó la Central Obrera ante los anuncios de movilización de más tanquetas con dirección a la ciudad de La Paz.
“Las organizaciones sociales nos vamos a convertir en los centinelas para cuidar la democracia, para cuidar nuestro Gobierno constitucional porque ha costado sangre, luto y dolor a las familias alteñas el retorno de la democracia”, indicó.
Más de 21 personas fueron aprehendidas por el denominado caso Golpe de Estado fallido, entre ellas una persona civil que es considerada el “ideólogo”, del golpe.
El general Zúñiga se encuentra recluido en el penal de El Abra, en la ciudad de Cochabamba.
Destacan la entrega de obras para La Paz
Los principales dirigentes de la COR El Alto y de los gremiales, Marcelo Mayta y Rodolfo Mancilla, respectivamente, saludaron los anuncios del Gobierno nacional sobre la entrega de obras por las efemérides del departamento de La Paz.
Mayta, al respecto, apuntó por ejemplo que la entrega de la Planta de Trasformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa en el Distrito 14 de la ciudad de El Alto beneficiará a “los hermanos de las 20 provincias” y que generará al menos alrededor de 250 empleos directos y más de 40 mil empleos indirectos.
“Es una planta muy importante para la ciudad de El Alto, nosotros estuvimos presentes cuando se puso la piedra fundamental y por lo tanto estamos muy contentos como alteños”, indicó.
La Planta de Transformación de Papa tiene una inversión de Bs 163 millones y un avance de obras de más del 95%.
Mancilla recalcó que la próxima semana, cuando se entregue esta planta de transformación de papa, estarán presentes dirigentes de las 20 provincias de La Paz, como también dirigentes de las organizaciones sociales.
“El Gobierno lo está haciendo bien y hay que felicitar lo que viene invirtiendo porque al final esto va a generar fuentes de trabajo directos o indirectos que vam a aliviar el departamento de La Paz”, declaró.
El Gobierno nacional invierte más de Bs 1.281 millones en la industrialización del departamento de La Paz.
En la agenda de entregas se tiene la pronta inauguración de los laboratorios y oficinas Ibmetro ubicadas en el municipio de Achocalla, cuya inversión asciende a Bs 43 millones.
Otro de los anuncios es la pronta inauguración de la Planta Piscícola en el lago Titicaca, en el municipio San Pedro de Tiquina, cuya inversión asciende a Bs 88 millones con una capacidad de producción de 1.000.000 de alevines triploides, 488 toneladas métricas de carne de pescado año, 2.000 toneladas métricas de alimento balanceado.