La organización social ratificó su respaldo al presidente Luis Arce y relievó que haya enfrentado “con valentía” el intento de golpe de Estado.
La Central Obrera Regional (COR) de El Alto levantó la movilización y el bloqueo de vías que se cumplió por la mañana de este jueves en defensa de la democracia nacional y en repudio al fallido golpe de Estado en Bolivia, anunció el presidente de la organización, Marcelo Mayta.
“Tras ser posesionado un nuevo mando militar y después de tener un ampliado, dejamos sin efecto el paro porque no podemos ir en desmedro de la economía de las organizaciones y la población”, dijo Mayta a Bolivia TV.
Tras la toma por una fracción militar en la plaza Murillo, la Asamblea de la Alteñidad, que aglutina a la COR y las juntas vecinales, se declaró en emergencia y convocó al paro movilizado de 24 horas y el bloqueo de vías.
Mayta señaló que la COR mantiene el estado de emergencia ante cualquier hecho que atente a la constitucionalidad.
Una fracción militar liderada por Juan José Zúñiga tomó el miércoles la plaza Murillo e ingresó de manera violenta con una tanqueta al viejo Palacio de Gobierno, anexo de la Casa Grande del Pueblo.
La organización social ratificó su respaldo al presidente Luis Arce y relievó que haya enfrentado “con valentía” el intento de golpe de Estado.
Asimismo, el dirigente descalificó las declaraciones de Zúñiga de que el hecho era de conocimiento del presidente.
“Es evidente, simplemente por salir al paso o ensuciar la envergadura del presidente ha vertido esa opinión; sin embargo, sabemos que se abrirá una investigación y vamos a llegar con los verdaderos autores o cómplices”, dijo.
En la mañana, las principales vías de acceso a la ciudad de El Alto fueron bloqueadas por las Juntas Vecinales y organizaciones sindicales. Tras levantarse las medidas, los movilizados señalaron que se mantienen alertas ante cualquier intento de desestabilizar la democracia.
La Paz/ABI