Encuéntranos en:
Búsqueda:

La COB en una marcha en La Paz. Foto: Archivo

Crear paralelismos se castiga con ignominia, casi la muerte sindical

La COB es la única entidad matriz que acredita a confederaciones, federaciones y sindicatos. Según sus estatutos, están prohibidos los grupos paralelos.

La Paz, 21 de abril de 2024 (AEP). – El exejecutivo de la COB Octavio Urquizo explicó que crear paralelismo de organizaciones sociales o sindicales se castiga con ignominia, casi la muerte sindical para una persona o grupo que pretenda usurpar o dividir a los sectores sindicales.

“Los paralelismos se castigan con ignominia, sin derecho a participar en la vida activa y orgánica de un sindicato u organización, casi la muerte sindical. Además, las federaciones o confederaciones paralelas están prohibidas y vetadas en todas las organizaciones, según sus estatutos”, develó Urquizo en entrevista con el programa Dialogando con el pueblo del sistema RPO de Bolivia.

Los dirigentes de la CSUTCB, los Interculturales y ‘Bartolina Sisa’ denunciaron que son objeto de usurpación por parte de grupos ligados a Evo Morales, a quien acusan de crear organizaciones paralelas en su desesperación por volver a gobernar Bolivia.

Los grupos paralelos no solo afectan a las organizaciones nacionales, sino también a pueblos originarios. Estos, en su intento de legitimarse a la fuerza, dejaron heridos en el norte de Potosí, donde hace una semana personas afines al expresidente de Bolivia agredieron a pedradas a comunarios de tres ayllus de Paz, según denunciaron autoridades del sector, que incluso emitieron una declaratoria de persona no grata contra Evo Morales por incitar a la violencia.

Castigo

El exdirigente Urquizo indicó que en este momento existen varias denuncias contra sindicatos paralelos y también infracciones y castigos con ignominia contra estos en la Comisión Orgánica de la Central Obrera Boliviana. 

El informe por la infracción de ignominia es enviado al Ministerio de Trabajo, para que el sindicato o federación paralelos no sean reconocidos, dijo.

Avaladas

La COB, como ente matriz, es la única que puede avalar o acreditar a una organización social, confederación, federación o sindicato, detalló el exdirigente cobista.

Para que una organización sea acreditada o busque su afiliación, el sector interesado debe convocar a un congreso con solicitud a la Comisión Orgánica de la COB. Luego, el ente matriz analizará el acta, el estamento orgánico de los solicitantes y debatirá en un ampliado su reconocimiento.

Si corresponde, se dará curso, sino deberá completar otros requisitos, señaló.

Otro requisito detallado por la dirigencia de la CSUTCB es contar con la personería jurídica ante el Viceministerio de Autonomías si la organización es de alcance nacional o Gobernación si el sector es regional.

En el caso de la CSUTCB, de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS) y de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), la personería jurídica tiene larga data, porque estas tienen una trayectoria de lucha histórica de reivindicación de sus derechos.

El secretario de Actas de la CSUTCB, Armin Flores, denunció que Evo Morales ahora se encuentra en la tarea de “dañar” a las organizaciones con grupos paralelos.

Proceso por ignominia contra grupos paralelos

-La COB castiga con ignominia a grupos o personas que pretendan crear organizaciones, sindicatos, confederaciones o federaciones paralelas.

-La Comisión Orgánica de la COB emitirá una resolución a denuncia de paralelismo y resolverá el veto sindical.

-La situación de ignominia solo será absuelta mediante un congreso.

Proceso por usurpación está en la Fiscalía

El Pacto de Unidad, encabezado por la CSUTCB, inició un proceso penal ante la Fiscalía por usurpación e instrumento falsificado contra grupos afines a Evo Morales, que utilizan el membrete de la Confederación de Mujeres Campesinas ‘Bartolina Sisa’ y de la Comunidad de Interculturales de Bolivia.

“Nosotros venimos de un conducto orgánico desde las provincias y ahora hay grupos que pretenden confundir”, cuestionó Wálter Trujillo, de la CSUTCB.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda