Alcaldes de Potosí y La Paz rechazan las trabas que imponen los legisladores de oposición para aprobar proyectos de inversión para las regiones del país.
La Paz, 23 de mayo de 2024 (AEP).- Organizaciones sociales, sindicales, alcaldes y legisladores, entre otros sectores, repudian el estancamiento de créditos para obras en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). En un ampliado de Evo Morales se prohibió aprobar los proyectos.
Cansada de esperar, la Mancomunidad Andina de Cochabamba se trasladó ayer a la ciudad de La Paz para exigir al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, apruebe el crédito de $us 176 millones para la construcción de la carretera Doble Vía Caracollo-Colomi en el tramo 2B Confital-Bombeo, que beneficiará al desarrollo del departamento y del país porque es bioceánica.
“Estamos cansados de que por unos cuántos senadores y diputados no se aprueben nuestros proyectos. Por ejemplo, desde hace tres meses estamos esperando el proyecto para la vía Confital-Bombeo”, dijo William Condori, ejecutivo de la Confederación Nacional de Transporte Libre.
18 evistas de cochabamba se oponen al crédito
El proyecto al que hace referencia el dirigente fue aprobado en el pleno de Diputados hace tres meses y fue remitido al Senado para su sanción.
Sin embargo, para evitar que se apruebe en el Senado, 18 diputados ligados a Evo Morales, algunos representantes de Cochabamba, como Héctor Arce, remitieron una nota solicitando se archive el proyecto, denunció Rosario García, diputada del MAS-IPSP de esa región.
La Mancomunidad Andina demanda además otros proyectos para obras viales de integración con departamentos como Potosí, Oruro y Beni.
En este sentido, el director de dicha mancomunidad, Franulic Huanca, informó que el sector esperará de 10 a 15 días para que el Senado apruebe el crédito demandado.
“Estamos agotando las instancias con Andrónico Rodríguez, pero no tenemos respuestas hasta hoy”, cuestionó.
Alcaldes en emergencia
La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) y la Asociación de Municipalidades de Potosí (Amdepo) se declararon en emergencia y exigen la aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa.
Los alcaldes lamentan las actitudes de parlamentarios opositores que se oponen a la aprobación de créditos que afectan directamente a las localidades que están bajo el acecho de una sequía.
Hay municipios que se han declarado en sequía, con necesidad hídrica, eso quiere decir que tendríamos serias consecuencias en adelante”, indicó Juan Navia, presidente de la Amdepo, a Urgente.bo.
Las federaciones sindicales de campesinos de Oruro y Tarija también expresaron su rechazo al estancamiento de créditos en la ALP y lamentaron que el origen del problema sea la orden que dio Evo Morales a los diputados y suplentes.
“Lamentamos esas órdenes de Evo Morales que prohíben aprobar créditos. Rechazamos esas acciones y les decimos que no vamos a permitir que se siga con ese bloqueo económico al país”, aseguró David Yuca, dirigente campesino de Tarija.