Encuéntranos en:
Búsqueda:

El pleno de la Cámara de Diputados. (Foto: Gonzalo Jallasi)

Crédito del BID por $us 500 millones fortalecerá a 251 centros de salud

Los recursos contribuirán a asegurar niveles mínimos de calidad de vida de las personas vulnerables frente a la crisis causada por el Covid-19.

La Paz, 08 de junio de 2023 (AEP).- La Cámara de Diputados aprobó en grande y detalle el proyecto de inversión de $us 500 millones que fortalecerá a 251 establecimientos de salud en los nueve departamentos del país. Este crédito estaba trabado desde enero.

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó que el crédito de $us 500 millones suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y aprobado ayer en la Cámara de Diputados permitirá apoyar a poblaciones vulnerables del país afectadas por la pandemia del Covid-19.

Cusicanqui, que defendió en el pleno de Diputados la importancia del crédito, dijo que los recursos permitirán el desarrollo de iniciativas como la reposición de parte de los costos del Bono contra el Hambre y fortalecer el sistema de salud.

De acuerdo con la autoridad, son 251 establecimientos de salud en la amplia geografía nacional que se beneficiarán con parte del crédito de $us 500 millones, a partir de la dotación de equipos modernos, renovación de unidades de terapia intensiva y tomografías, compra de refrigeradores, carros frigoríficos, equipos de imagenología, equipamiento de hospitales de tercer nivel y la compra de 194 máquinas de diálisis.

También contribuirá a asegurar niveles mínimos de calidad de vida de las personas vulnerables frente a la crisis causada por el Covid-19, reducir la morbi-mortalidad derivada del virus, y mitigar los efectos indirectos de la pandemia sobre la salud.

El préstamo —suscrito el 24 de enero entre el Ejecutivo boliviano y el organismo internacional— está orientado a apoyar a quienes tienen niveles mínimos de ingresos y que fueron afectados por el coronavirus, mejorar la detección y seguimiento de los casos de Covid-19, apoyar iniciativas para interrumpir la cadena de transmisión de la enfermedad y mejorar la capacidad de provisión de servicios.

Con parte del crédito se pagará la deuda por la compra de vacunas contra el Covid-19 que se prestó el Gobierno en 2021.

La exposición de motivos del proyecto de ley señala que “el comportamiento favorable de los indicadores de solvencia y liquidez registrados a octubre de 2022 reflejan capacidad de endeudamiento del país y su sostenibilidad a través del tiempo”.

Aprobado en Diputados, el proyecto fue remitido al Senado para similar trámite de tratamiento y aprobación.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda