Encuéntranos en:
Búsqueda:

El ultraje a la wiphala que ocurrió en septiembre de 2021, en Santa Cruz. (Foto: Archivo)

La condena a dos años de cárcel dictada a Calvo es insuficiente

Autoridades y cívicos departamentales califican como “un buen precedente” sancionar el agravio a un símbolo nacional.

La Paz, 08 de junio de 2023 (AEP).- La sentencia a dos años de prisión dictada para el excívico Rómulo Calvo, acusado de agravio y ultraje a la wiphala, es insuficiente para sectores sociales de todo el país, que anunciaron que apelarán el fallo.

Organizaciones sociales de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba expresaron su disconformidad con la sentencia dictada el martes por el juez decimoquinto de sentencia en lo penal, Carlos Moreira, en el distrito judicial de Santa Cruz.

“Estamos en desacuerdo con la sentencia que se le dictó, pedimos que se amplíe su pena a al menos cinco o seis años de prisión”, afirmó el representante de las organizaciones sociales cruceñas, Miguel Delgadillo.

La Constitución Política del Estado establece, en su artículo tres, que los símbolos del Estado son la bandera tricolor rojo, amarillo y verde; el himno boliviano, el escudo de armas, la wiphala, la escarapela, la flor de la kantuta y la flor del patujú.

Calvo, de acuerdo con el proceso, agravió y ultrajó el símbolo patrio en septiembre de 2021 durante los actos oficiales de la efeméride departamental.

El excívico también tiene denuncias en el Ministerio Público y procesos en la justicia por racismo y discriminación.

En agosto de 2020, cuando era el titular del Comité Cívico pro Santa Cruz, llamó “bestias humanas” a los movilizados de origen indígena y campesino durante un conflicto social. “Al ultrajar la wiphala Calvo atentó contra los derechos e identidad del pueblo boliviano, de indígenas y de la clase trabajadora”, señaló Delgadillo.

Según la diputada Amalia Antonio, la sentencia a Rómulo Calvo marca un precedente en Bolivia, para que no se cometan actos de agravio o ultraje a los símbolos patrios.

“Al conocer la sentencia, Calvo y su grupo cívico continúan con el amedrentamiento al pueblo, esto se debe acabar. Ellos no representan a Santa Cruz y por sus actos deben pagar”, sentenció la legisladora.

Justa

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Pando, Aldo Cordero, señaló, por su parte, que la sentencia de dos años es un “buen precedente”.

En la misma línea, desde Sucre, el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Wálter Villavicencio, sostuvo que quien cometa actos que vayan en contra de los símbolos patrios debe asumir las “consecuencias”.

En Trinidad, el representante de sectores sociales Eduardo Pedraza calificó la condena a Calvo como “ejemplarizadora”.

“Agradecer a la justicia del pueblo boliviano por poner un antes y un después; estos señores a partir de ahora la van a pensar hasta 20 veces antes de agraviar los símbolos patrios”, expresó.

Ministra Orellana: “Debe ser cinco años de prisión”

La sentencia a Rómulo Calvo por el delito de ultraje a la wiphala debe ser de cinco años de prisión, por lo que no se descarta la apelación a la sentencia emitida de dos años de cárcel, declaró ayer la ministra de Culturas, Sabina Orellana.

“Usted señor (Rómulo) Calvo debe ir a la cárcel como un ciudadano común para pagar sus delitos por el ultraje a los símbolos patrios de nuestro Estado Plurinacional, cinco años, y esto lo vamos a discutir y, si es necesario, vamos a apelar como Ministerio de Culturas”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

La ministra sostuvo que la sentencia de dos años de prisión para Calvo no es del agrado del movimiento indígena, ni de esa cartera de Estado que protege a los pueblos indígenas y a los símbolos patrios.

En 2021, el Viceministerio de Descolonización y Despatriarcalización, en cumplimiento de la Ley 045, presentó la denuncia correspondiente contra el excívico por los delitos de difusión e incitación al racismo y discriminación, que aún está pendiente, y de ultraje a los símbolos patrios del Estado Plurinacional de Bolivia.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda