Esa movilización, realizada el 12 de julio, es considerada como la “marcha del millón” que llegó desde el interior del país para rechazar el fallido golpe de Estado del 26 de junio.
La marcha en defensa de la democracia demostró la unidad del pueblo que no permitirá un nuevo intento de interrumpir el orden constitucional, ya sea por militares o civiles, afirmó el secretario de Comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Efraín Mollo.
Esa movilización, realizada el 12 de julio, es considerada como la “marcha del millón” por la masiva participación de la población que llegó desde el interior del país para rechazar el fallido golpe de Estado del 26 de junio.
“Ha mostrado un hito fundamental, la unidad del pueblo boliviano frente a lo que ha significado un golpe fallido, la unidad del pueblo boliviano que no vamos a permitir, nuevamente, la movilización del Ejército, ni de esta derecha que hoy pretende dividir el país, que hoy pretende poner en zozobra al Estado”, afirmó Mollo, este domingo, en contacto con Bolivia Tv.
El Pacto de Unidad organizó la “Gran Marcha por la Democracia” en rechazo al golpe de Estado fallido del 26 de junio, en la que un grupo de militares liderado por el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, intentó tomar el poder por la fuerza.
Según el dirigente, esta marcha mostró que la unidad del pueblo boliviano, a la cabeza del Pacto de Unidad, el movimiento campesino, Bartolina Sisa, Interculturales, gremiales, fabriles, la Central Obrera Boliviana (COB), patriotas y profesionales, permitirá fortalecer el proceso de industrialización y a la vez ratificar la defensa de la democracia.
“Todos nos hemos sumado en esa marcha casi del millón, la cabeza estaba ahí en la plaza Murillo y la cola aún ni siquiera había empezado en la ciudad de El Alto. Esta marcha nos ha mostrado que esta unidad nos va a permitir fortalecer este proceso de industrialización, pero también ratificar la unidad por la democracia”, remarcó.
A su criterio, ahora se avanzará hacia un nuevo Proceso de Cambio que permitirá “levantar las banderas”, no solamente de octubre, sino de las luchas por la democracia.
“A la cabeza del expresidente Evo Morales, creo que ahora ellos se han convertido en los enemigos del Estado, de la democracia, hoy conjuntamente a la derecha. Hemos visto con este golpe fallido que han pretendido acortar el mandato del Gobierno nacional y eso ha permitido la repercusión de las organizaciones sociales”, manifestó.
La Paz/ABI