La afirmación surge luego de un análisis a la convocatoria al Congreso Nacional Ordinario para la renovación de la directiva del MAS-IPSP.
La Paz, 31 de marzo de 2024 (AEP). – La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) instó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a revisar su ley sobre la convocatoria para la formación de partidos políticos. Considera que esta norma aún refleja una mentalidad colonial y no se ajusta a la actual Constitución, la cual reconoce el derecho de las organizaciones sociales a establecer sus propios partidos, sin concentrar todo el poder en un grupo o individuo, sino otorgándolo a las bases.
“Si bien la Constitución Política nos reconoce como organizaciones que podemos ahora hacer nuestros propios partidos, estos elementos no están incorporados en el marco jurídico legislativo del Tribunal Supremo Electoral y, por ende, sigue en la misma corriente colonial de presentar a un grupo de personas que, a través de familias, deciden quién entra o no al partido”, dijo Efraín Mollo, secretario de Comunicación de la CSUTCB, entrevistado en el programa Dialogando con el pueblo, del sistema de Radios de los Pueblos Originarios (RPO).
La afirmación surge luego de un análisis a la conminatoria de la pasada semana del TSE, en la cual exige a Evo Morales a convocar, en un plazo de 25 días, a un congreso ordinario para la renovación de su directiva, pero en consenso con los entes matrices. Por otro lado, emite observaciones a la invitación hecha por las organizaciones del Pacto de Unidad para el acompañamiento de una comisión en el congreso convocado para el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto.
De acuerdo con el dirigente, el marco jurídico de partidos del TSE no refleja los intereses de las organizaciones sociales ni cumple con los estándares de la democracia participativa.
En su opinión, esta situación es aprovechada por el expresidente Morales y sus aliados, que él identifica como exfuncionarios de la administración del exmandatario, los cuales —alerta— buscan tomar el control del poder utilizando cualquier medio disponible.
Legitimidad
En este contexto, Mollo subrayó que los actuales representantes de la CSUTCB, Lucio Quispe; de las ‘Bartolinas’, Guillermina Kuno, y de los Interculturales, Esteban Alavi, fueron elegidos por las bases de las respectivas organizaciones en congresos nacionales, basados en estatutos orgánicos. Por consiguiente, son reconocidos como los legítimos representantes de estas entidades que forman parte del Pacto de Unidad.
Frente a esa situación, observó que el TSE no tome en cuenta ese hecho, que valida a estas autoridades como actuales y principales representantes de las organizaciones matrices del MAS-IPSP, y señale que no figuran entre los dirigentes nacionales reconocidos en 2017.
“Dicen que no están en la directiva del Instrumento Político. ¿Por qué razón? Nosotros somos dirigentes que hemos sido elegidos a través de un congreso nacional, hace seis meses; pero hace dos años no éramos dirigentes, por ende, no podíamos estar en una lista en la cual, a dedazo limpio, han elegido ellos”, señaló.
También declaró que los dirigentes que se autodenominan legítimos sin serlo son “chutos”, vinculados a exfuncionarios de Morales, que forman un grupo que aboga por la ilegitimidad y que actualmente está alineado con la derecha.
Desde esa perspectiva, según Mollo, “no hay necesidad de actualizar” la invitación de acompañamiento al TSE, ya que se considera que las observaciones son menores. Además, reafirmó que los principales dirigentes del Pacto de Unidad son los legalmente constituidos. Sin embargo, no descartó que la Comisión Política esté analizando la situación.
Propondrán tesis política para mejorar la incumplida del MAS
Félix Santos, exejecutivo de la CSUTCB y fundador del MAS-IPSP, anunció ayer la presentación de una nueva tesis política para el Instrumento Político. Afirmó que esta iniciativa surge ante la falta de implementación de la propuesta anterior.
“Hace un momento, exdirigentes (del MAS-IPSP) nos hemos reunido a hacer una tesis política para acompañar, sugerir, y llegar a un congreso de manera más coherente, actualizada, para que se nombren dirigentes de nivel, para que el congreso sea un salto cualitativo para el Instrumento Político”, dijo.
Explicó que esta propuesta será una respuesta a la falta de aplicación de la tesis actual del MAS-IPSP, la cual afirmó que no fue implementada durante los 14 años del gobierno del expresidente Evo Morales. Subrayó que esta nueva iniciativa incorporará propuestas de las organizaciones sociales en lugar de políticos.