Encuéntranos en:
Búsqueda:

El Presidente advierte de que el pueblo no tolerará amenazas de los nuevos golpistas

Las palabras del mandatario son una clara alusión al mensaje reciente del expresidente Morales, quien advirtió sobre una posible convulsión si se le inhabilita para participar en las elecciones del próximo año.

La Paz, 31 de marzo de 2024 (AEP). – El presidente Luis Arce aseguró ayer que “los nuevos golpistas que quieren hacerse del poder, por las buenas o por las malas, recibirán una respuesta del pueblo boliviano”.

Las palabras del mandatario son una clara alusión al mensaje reciente del expresidente Morales, quien advirtió a medios internacionales sobre una posible convulsión si se le inhabilita para participar en las elecciones del próximo año.

“Si inhabilitan a Evo, va a haber una convulsión. Si quieren eso, pues eso va a ser (...) Ese es mi cálculo, soy sincero”, advirtió Morales en una entrevista con la agencia española EFE.

Arce, en tono sereno y firme, recordó en su discurso por los 412 años de fundación del municipio cruceño de Vallegrande que “Bolivia no tiene un dueño” y que “no va a tolerar las amenazas de los nuevos golpistas que quieren hacerse del poder por las buenas o las malas”.

El Jefe de Estado dejó en claro la postura de su administración de corte socialista y con amplio respaldo popular, y señaló que cualquier intento de interrumpir el proceso democrático será enfrentado por la determinación del pueblo boliviano.

Dinamitar

En Vallegrande —donde operó la guerrilla de Ernesto Che Guevara en la segunda mitad de la década de los sesenta— denunció que las fuerzas conservadoras y los “mezquinos” intereses políticos de la “nueva derecha” decidieron “dinamitar el camino de la industrialización” e imponer una agenda de disputa política “que solo piensa en sus intereses individuales”.

“La patria siempre está primero, por encima de todo y de todos. La industrialización es el camino sin retorno, no vamos a dar ni un paso atrás ni nadie nos va a detener ni un solo momento. El pueblo unido es invencible”, afirmó.

Además resaltó que gracias al pueblo y a la decisión de retomar el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), el país superó el “nefasto legado” que dejó el gobierno inconstitucional de Jeaninne Áñez, y ahora la finalidad de su gestión es consolidar a “una Bolivia industrial”.

“Logramos estabilizar la economía y recuperar el crecimiento de la patria”, sostuvo el Presidente.

Señaló que, además de compartir los avances en esta construcción de la Bolivia industrial, es necesario advertir los peligros que se deben enfrentar “para poder preservar la estabilidad económica de la patria”.

Evo inhabilitado

El 29 de diciembre de 2023, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia emitió un decreto que establecía que “la reelección indefinida no existe y que no es un derecho humano”.

Esta determinación del TCP, que es inapelable, implica la inhabilitación del expresidente Evo Morales (2006-2019) para presentarse como candidato en los comicios de 2025.

Según la sentencia, en Bolivia, el presidente y el vicepresidente solo pueden ser elegidos y ejercer un mandato por un máximo de dos períodos, ya sean continuos o discontinuos.

“La restricción a la posibilidad de repostulación indefinida es una medida idónea para asegurar que una persona no se perpetúe en el poder”, afirma el documento de 82 páginas.

La nueva sentencia revierte otra emitida en 2017 por el mismo tribunal, considerado el de mayor rango en consultas constitucionales, la cual establecía que la reelección era un “derecho humano” y permitió a Morales presentarse en las elecciones de 2019.

Inapelable

Sin embargo, en esta ocasión, el TCP se basó en una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitida en 2021, la cual refuta ese argumento y establece que la reelección presidencial indefinida no constituye un derecho humano.

Con este fallo, Morales queda inhabilitado para futuras elecciones, dado que gobernó el país durante tres períodos: 2006-2009, 2009-2014 y 2014-2019.

Roberto De la Cruz, exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto y abogado constitucionalista, remarcó que Evo Morales está inhabilitado y que además incumple los requisitos legales.

“Evo Morales está inhabilitado porque constitucionalmente el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos dijo que la reelección no es un derecho humano”, aseveró el jurista alteño.

Además explicó que Morales no podría ser inscrito nuevamente por el Órgano Electoral porque la Constitución Política del Estado establece que para ser candidato a presidente debe tener residencia de cinco años.

El Movimiento al Socialismo, que llevó a Luis Arce y Morales a la presidencia, cumplió el jueves 29 años de vida en el marco de una marcada división interna.

La COR cruceña rechaza las advertencias desestabilizadoras del expresidente

La Central Obrera Regional (COR) del Plan Tres Mil en Santa Cruz salió al paso de las recientes amenazas del expresidente Evo Morales de “convulsionar” el país si no se le habilita como candidato presidencial para las elecciones del año próximo.

Verónica Huayhua, secretaria ejecutiva de la COR cruceña, rechazó enérgicamente estos exabruptos y advirtió que defenderán la gestión del actual Jefe de Estado, Luis Arce, ante cualquier intento desestabilizador.

“Rechazamos rotundamente estas amenazas de promover convulsiones sociales con fines personales y de pugna de poder. Eso sería sumamente nocivo para Bolivia”, aseveró Huayhua a la estatal Bolivia TV.

La dirigente sindical instó a que se apliquen las sanciones legales correspondientes contra quienes busquen o provoquen conflictos sociales que atenten contra la gobernabilidad democrática.

“El camino no es la confrontación ni la violencia, sino el diálogo y los cauces institucionales. Haremos respetar la voluntad popular que eligió a Luis Arce como presidente”, remarcó.

Huayhua hizo un llamado a la unidad de las bases del partido oficialista en torno al liderazgo del mandatario y su programa de gobierno, sin permitir divisiones internas que debiliten la gestión estatal.

Las declaraciones de la COR cruceña se suman a otras voces oficialistas que condenaron los recientes exabruptos del exmandatario, en un contexto de creciente fractura en el seno del MAS entre las filas renovadoras y las que responden a Morales.

Desde Comunidad Ciudadana le sugieren jubilarse al dirigente cocalero

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Beto Astorga calificó a Evo Morales como “obsoleto” e indicó que debería haber aprovechado los festejos del MAS, en Yapacaní, para anunciar su jubilación.

“Lo que debería haber hecho Evo Morales, ayer en el encuentro en Yapacaní, es anunciar de una vez por todas que se va a jubilar de la política, porque prácticamente ya no tiene ninguna oportunidad de volver a ser candidato a la presidencia”, remarcó.

“Que deje la política con dignidad y que tire la toalla, porque prácticamente es un político obsoleto, que no tiene ninguna trascendencia ni oportunidad. Qué mejor que hacerlo en el aniversario de su partido”, manifiesta Astorga.

No obstante, desde el ala radical del MAS afirman que la candidatura de Morales está más fortalecida que nunca y que el festejo de Yapacaní permitió ratificar su postulación.

“El Gobierno y todos sus aliados de la derecha están tras el liderazgo de Evo Morales porque le tienen miedo. No quieren entrar en una contienda electoral transparente, por eso le tienen miedo”, recalcó Ramiro Venegas, diputado del MAS evista.   

El encuentro del expresidente en Yapacaní se dio en momentos en que el Tribunal Supremo Electoral le recomendó consensuar con la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, para que la convocatoria a un nuevo congreso del MAS prospere.

Directiva del MAS-IPSP lleva seis años en la ilegalidad

(ABI).- El Estatuto Orgánico del MAS-IPSP establece que cada dos años se debe cambiar a la dirección nacional, sin embargo, el actual comité ejecutivo, presidido por Evo Morales, fue elegido en 2017, explicó el abogado constitucionalista Franklin Gutiérrez.

“El estatuto del MAS establece que cada dos años se debe renovar la directiva, y la directiva actual no cumplió, lleva ya seis años de ilegalidad Evo Morales al mando del MAS”, argumentó en declaraciones a radio Panamericana.

En efecto, los artículos 13 y 14 del Estatuto señalan que el Congreso Nacional Ordinario “se reunirá cada dos años” con el objetivo de “elegir a las y los miembros de la Dirección Nacional del MAS-IPSP, en el marco del respeto pleno al ejercicio de la democracia interna, mediante elecciones libres, voto directo o secreto, respetando la paridad de género”.

“Su elección requerirá la mayoría simple de las delegadas y los delegados titulares de dicho evento o por consenso de acuerdo a la modalidad que decida el Pleno del Congreso”, apunta el artículo 14.

Con el fin de renovar el directorio, en octubre de 2023, Morales organizó un congreso sin la presencia de las organizaciones matrices y fundadoras del Instrumento Político: la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS).

En ese encuentro, Morales fue reelegido presidente de la Dirección Nacional del MAS, sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó rechazar su registro por las varias vulneraciones cometidas al Estatuto y a la convocatoria, por lo que además ordenó realizar un nuevo congreso.

Ante la negativa de sostener un nuevo encuentro, los ejecutivos de la CSUTCB, Lucio Quispe; de los Interculturales, Esteban Alavi, y de las ‘Bartolina Sisa’, Guillermina Kuno, apelaron a la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, para que la Dirección Nacional convoque a un nuevo congreso y en consenso con las organizaciones sociales matrices, como lo establece el Estatuto.

Por las evasivas de la dirección nacional, los dirigentes presentaron además un recurso de queja que fue aceptado por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

Analistas: Amenaza de convulsión social busca un golpe de Estado

Analistas políticos advierten sobre los riesgos de la creciente fractura interna en el partido oficialista y de las amenazas veladas de los sectores afines a Evo Morales de desatar una convulsión nacional si no se allanan a sus intereses.

“El MAS-IPSP está enfrentando una crisis profunda por el desgaste en su relación con los movimientos sociales desde 2010. Deben encontrar un camino democrático que acerque a las fracciones renovadora y evista para encarar juntos las elecciones de 2025”, señaló Hugo Moldiz.

“De lo contrario, no se restablecerá la unidad del bloque popular que derrotó al neoliberalismo”, advirtió.

El acto por el 29° aniversario del partido en La Paz, al que no asistió Evo Morales, reflejaría, en opinión de Moldiz, que es el exmandatario quien se marginó y que por ahora Luis Arce tiene más apoyo de las organizaciones sociales en la disputa por el liderazgo masista.

Pero las declaraciones de Ponciano Santos, dirigente de la CSUTCB, sobre que “Evo será presidente por las buenas o por las malas” encendieron las alarmas. Luis Alberto Ruiz considera que los evistas estarían amenazando con un golpe de Estado contra Arce para tomar el poder por la fuerza.

“No se deben pasar por alto estas amenazas de convulsionar el país, porque es una señal de que Evo tiene esa capacidad”, advirtió Ruiz.

Desatar un caos social con fines meramente personales y de pugna de poder sería sumamente nocivo para Bolivia, “ahondando las heridas aún no cerradas del país”, expresó.

“Se insta a los líderes masistas a resolver sus diferencias por la vía democrática e institucional, sin poner en riesgo la estabilidad y la gobernabilidad con acciones desestabilizadoras que solo conducirían a un baño de sangre entre bolivianos”, agregó.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda