El vocal del TSE Tahuichi Tahuichi señaló que se debe trabajar en explicar cómo fue conformado el registro biométrico y también el sistema de votación que tiene el país.
Trinidad, 04 de mayo de 2024 (ABI). - Con miras a las elecciones generales de 2025, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe alertó que el padrón electoral será el “flanco de ataque” de “seudo analistas” y de “quienes pretenden dañar la democracia”.
“Hay que trabajar en todo este sistema de calificación, le daremos mirada a nuestro padrón electoral, ése va a ser el flanco de ataque de parte de aquellos que quieren erosionar, que quieren dañar nuestra democracia”, advirtió en el acto de clausura de la “Reunión Nacional de Planificación Electoral, Estado Plurinacional de Bolivia” realizado en la ciudad de Trinidad el 2 y 3 de mayo.
Afirmó que “ahora van a venir esos seudo analistas, van a venir los fake news (falsas noticias)” y “aquellos que desde el anonimato van a empezar a decir que hay fraude, van a atacar nuestro padrón electoral, el padrón electoral va a ser el flanco de ataque, van a empezar a decir que se hace fraude, esa es la palabra que van a decir, fraude, fraude, fraude”.
Por ello, señaló que se debe trabajar en explicar cómo fue conformado el registro biométrico y también el sistema de votación que tiene el país.
En 2009, después de la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, se conformó un nuevo Padrón Electoral Biométrico (PEB) que incluye el registro de huellas dactilares y biometría facial de todos los ciudadanos habilitados para votar.
El Órgano Electoral avanzó en la disminución del sub registro electoral. Datos oficiales reflejan que el 97% de la población en edad de votar está inscrita en el Padrón Biométrico, cifra que refleja un resultado positivo sobre las políticas de documentación de la ciudadanía.
El Padrón Electoral Biométrico fue auditado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en 2017. El informe del proceso indica un alto grado de confiabilidad de la plataforma biométrica.
Tahuichi también sugirió a los vocales explicar el sistema de votación del país y cómo se diferencia de otras naciones.
“En el caso boliviano la votación es en papel físico, en otros países, como en Brasil, es electrónico, ¿se imaginan si en Bolivia fuera electrónico? Yo creo que los bolivianos desconfiarían bastante”, indicó.
Basado en su experiencia como veedor en procesos electorales de otras naciones, afirmó que el de Bolivia “es el más seguro porque es físico y está disponible” para todas las organizaciones políticas que reciben una copia de cada acta de votación.
“En Bolivia entramos al aula y podemos sacar fotos (del conteo de votos), en otros países, en España, por ejemplo, está prohibido sacar fotos, casi nos arresta la policía cuando tomamos una foto, pero somos veedores internacionales (dijimos, pero) ni así”, comentó.