Encuéntranos en:
Búsqueda:

La recolección de firmas debe ser digitalizada para cruzar los datos con el registro del TSE.

Juristas independientes tratan de evadir la norma para lograr sus fines

El analista Marcelo Arequipa observó que es contradictorio que pidan respetar los procedimientos y cuando les toca hacerlo no quieran cumplir con las reglas.


La Paz, 05 de abril de 2023 (AEP).-
Para el analista político Marcelo Arequipa, resulta contradictorio que los llamados juristas independientes, que quieren reformar la Constitución Política del Estado y que piden respetar las normas, traten de evadirlas cuando les conviene.
Un requisito del Tribunal Supremo Electoral es la transcripción digital de las partidas de libros de firmas que el grupo de juristas independientes recolectan en todo el país, pero estos no quieren cumplir con ese requisito.
“Ellos mismos hablan de que se debe ser respetuoso de las normas y de los procedimientos, y cuando aparece ahora este tema de controlar y les toca ser respetuosos de las normas y los procedimientos, que está establecido en las leyes, pues ellos no están haciendo eso, entonces suena contradictorio”, dijo el analista.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó como requisito la transcripción de los datos recolectados a un sistema informático, lo cual, para el grupo de juristas independientes que recolecta firmas para la reforma judicial, se constituye en “imposible” de cumplir, porque requeriría de un gasto millonario.
La exigencia del TSE de transcripción de las partidas a un medio informático, como manda la norma, es de conocimiento público y también del grupo de abogados que lleva a cabo la iniciativa.
La tarea de transcripción para los juristas sería “imposible” porque requeriría al menos 210 voluntarios que trabajen en tres turnos durante dos meses y medio, lo cual implica una inversión de más de un millón de bolivianos, tiempo y dinero que no tienen, pero la norma es clara y al iniciar su campaña debía considerarse este requisito.
Juan Del Granado, del grupo de juristas independientes, dijo que se gastaron $us 16.000 en los libros de registro, por lo que es imposible erogar más dinero para la transcripción.
También confesó que el 3 de febrero solicitó al TSE que rompa las normas y no aplique el requisito, pero la Secretaría de Cámara rechazó ese pedido, en función a la norma vigente.
“Es contradictorio que los juristas hablen de que las normas deben ser respetadas en sus procedimientos, y ahora, en este caso, no quieran aceptar y respetar los procedimientos”, puntualizó Arequipa.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda