Encuéntranos en:
Búsqueda:

El presidente Luis Arce, junto a las organizaciones del Pacto de Unidad, en el ampliado extraordinario en El Alto. Fotos:  APG

El Pacto de Unidad resuelve 10 puntos para defender la democracia y economía del país

El jefe de Estado, Luis Arce Catacora, y sus ministros participaron en el ampliado de las organizaciones matrices de Bolivia en la ciudad de El Alto.

Las organizaciones matrices del Pacto de Unidad, la mayor alianza social y política del país, determinaron, en un ampliado extraordinario, 10 puntos claves para defender la democracia y la economía del país ante los planes de desestabilización que promueve el evismo.

El ampliado extraordinario se celebró ayer en el Multifuncional de la Ceja de la ciudad de El Alto, adonde llegaron representantes de más de 107 organizaciones sociales para analizar y debatir los problemas que afligen al país, además de proponer soluciones conjuntas.

El presidente Luis Arce estuvo presente en el evento junto a los ministros, quienes explicaron la coyuntura actual del país y las políticas que se ejecutan desde el Gobierno para cuidar la estabilidad económica y social de los bolivianos.

El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Mario Seña, dijo que el ampliado fue convocado ante los últimos acontecimientos, como la marcha dirigida por Evo Morales,  a quien acusan de promover la desestabilización en el país, y para evitar que otros actores busquen “atacar” la economía a través de la canasta familiar.  

Resoluciones

Los 10 puntos resueltos son los siguientes:

Uno, condenan los actos de vandalismo y violencia cometidos bajo el pretexto de una “supuesta marcha pacífica”, en relación a la última movilización de Morales, “que solo busca intereses personales  orientados a debilitar y desestabilizar al gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca”.

Dos, el Pacto de Unidad, junto con la Central Obrera Boliviana (COB) y otras organizaciones, se compromete a defender la democracia ante los intentos de golpe de Estado.

Tres, las organizaciones se declaran en estado de emergencia por las amenazas de desestabilización promovidas por el “evismo”.

Cuatro. Piden un mayor control contra la especulación de productos básicos en coordinación con el Viceministerio de Defensa del Consumidor, gobiernos locales, la Policía y la sociedad organizada.

Cinco. Se acordó con los ministros intensificar el control contra el contrabando de combustible, alimentos y otros productos en las fronteras, con la participación de las Fuerzas Armadas, la Policía y la sociedad organizada, endureciendo las penas por estos delitos.

Seis. Se pide una evaluación inmediata de ministros, viceministros, directores y gerentes para garantizar una reconducción efectiva del Estado y abordar problemas como la canasta familiar, la falta de combustible y la escasez de dólares.

Siete, se condena a los diputados y senadores que bloquean leyes cruciales para el desarrollo productivo del país, exigen su renuncia y el reemplazo por sus suplentes.

Ocho, rechazan a dirigentes autodesignados y denuncian a supuestos dirigentes que, sin legitimidad, buscan dividir a las organizaciones sociales con fines personales.

Nueve, exigen el reconocimiento de la nueva directiva del MAS-IPSP al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los nuevos dirigentes fueron elegidos en un congreso en El Alto.

Por último, 10, se pide tomar acciones ante los desastres naturales con la  intensificación de los esfuerzos para enfrentar los incendios que afectan al país.

Respuesta

El viceministro de coordinación con los movimientos sociales, Juan Villca, informó que el presidente Arce escuchó las propuestas de las organizaciones sociales.

“Las organizaciones han recomendado tratar la escasez de dólares, la canasta familiar, sobre combustibles y los incendios en la Amazonia”, dijo.

Para el control del combustible piden la presencia de militares

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien estuvo en el ampliado extraordinario del Pacto de Unidad, indicó que una de las demandas de las organizaciones sociales es la presencia de militares en las provincias para el control de contrabando de combustible.

Pacto 2 2824

“Nos han pedido la militarización de las provincias para que el combustible no sea desviado, nos han pedido mayor control sobre el agio y la especulación para reducir los precios de la canasta familiar. Así también se ha pedido que se procese a todas aquellas personas que se están haciendo pasar por falsos dirigentes y todas aquellas personas que han generado violencia a los compañeros en la marcha  denominada ‘de la muerte’”, dijo.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda