Piden al sector no dejarse engañar por grupos que tratan de convulsionar el país.
La Paz, 18 de mayo de 2024 (AEP).- Trabajadores gremiales de Bolivia rechazan las movilizaciones anunciadas por sectores que solo tienen la intención de convulsionar el país. Demandan al senador Félix Ajpi retirar el proyecto 145 de modificación de la lucha contra el contrabando porque genera confusión en el sector.
“Nos declaramos en emergencia al conocer que el proyecto de Ley 145/2023 fue presentado por el senador Félix Ajpi a la Asamblea. Por eso le enviamos una nota para que lo retire inmediatamente. De no ser así, vamos a tomar medidas”, indicó Juan Carlos García, presidente de la Confederación de Trabajadores Gremiales de Bolivia.
El sector se reunió ayer con la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, para abordar el proyecto de Ley 145/2023, que modifica la Ley de Fortalecimiento de Lucha Contra el Contrabando, cuyo proyectista es el senador Félix Ajpi.
“Nos explicaron que el senador presentó este proyecto a título personal, que no fue consensuado con el Ejecutivo, menos con las organizaciones sociales”, remarcó.
Frente a esta aclaración, el dirigente demandó a la familia de los trabajadores gremiales que no se “deje engañar con falsos argumentos. Nosotros no necesitamos unirnos con otros sectores para exigir nuestros derechos, como pretenden grupos que a título de los gremialistas quieren movilizarse para convulsionar el país”, agregó.
En este sentido rechazó que como gremiales de Bolivia se vayan a movilizar. “No estamos convocando a una movilización, porque somos el sector más perjudicado si pasa aquello”, dijo.
Al respecto, el senador Ajpi defendió su proyecto y lamentó que no se busque luchar contra el contrabando.
Desconocen a dirigentes
El dirigente gremial Rodolfo Mancilla desconoció a Toño Siñani, quien convocó a marchas contra el decreto abrogado 5143 de Derechos Reales y el proyecto de Ley 143.
“Ese decreto ya ha sido abrogado por el presidente Lucho. Nosotros pedimos la medida para evitar que se convierta en una confusión y que cualquier otra norma sea socializada antes”, dijo el dirigente en Panamericana.