Los productores de La Paz accedieron a semillas de papa y fertilizantes (urea, el fosfato de amonio), insumos agropecuarios y cisternas para facilitar el trasporte del agua.
En el inicio del mes aniversario de La Paz, el presidente Luis Arce anunció la inversión de Bs 33 millones para potenciar la producción agrícola de centenares de familias del departamento.
Del monto total, Bs 27 millones fueron asignados de forma directa por el Gobierno nacional y los restantes Bs 6 millones, forman parte de la contraparte de los gobiernos municipales beneficiados.
“Entregando insumos para nuestros hermanos productores, como una muestra clara de que el Gobierno Nacional es el mejor socio de los hermanos productores”, afirmó Arce durante un acto que reunió a decenas de dirigentes y bases campesinas en la Casa Grande del Pueblo.
“El Gobierno Nacional está hoy entregando a los hermanos productores cerca de 27 millones de bolivianos en insumos agropecuarios para nuestros hermanos de La Paz. Algunos hermanos y alcaldías van a poner alguna contraparte en la labor. Y en total, con ese aporte más, vamos a llegar a una inversión de cerca de 33 millones de bolivianos”, detalló.
Se trata de uno de los varios proyectos que aplica el Gobierno nacional, a través de los ministerios de Desarrollo Productivo, Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Aguas, con el fin de que no solo La Paz, sino cada departamento incremente su productividad de alimentos.
En esta ocasión, los productores de La Paz accedieron a semillas de papa y fertilizantes (urea, el fosfato de amonio), insumos agropecuarios y cisternas para facilitar el trasporte del agua.
“Cambia el ciclo agrícola porque viene y llueve fuerte y se va la lluvia. Ya no es como antes que llovía como para regar siempre nuestra producción. Ahora tenemos que acopiar el agua para que en momentos en que no llueva tengamos que usar esa agua”, reflexionó Arce.
Por ello, destacó la necesidad de construir más presas y atajados para acopiar agua.
También los productores se beneficiarán con la implementación de jaulas flotantes para la producción de trucha, en el marco del Programa Nacional para el Desarrollo de la Pesca y la Agricultura Sostenible en Bolivia.
La Paz/ABI