Guachalla condenó las agresiones contra los pobladores del lugar y afirmó que muestra que la marcha no tiene fines pacíficos.
La diputada del MAS Olivia Guachalla denunció que la Gobernación y la Asamblea Departamental de Cochabamba pusieron vehículos a disposición de la marcha de Evo Morales, que empezó este martes en Caracollo con la exigencia de que se valide una nueva postulación del expresidente.
“Nos ha llegado denuncias de cómo vehículos de la Gobernación de Cochabamba y de la Asamblea Departamental están siendo utilizados para promover este tipo de marchas que lo único que están buscando es generar violencia y confrontación entre bolivianos”, afirmó en Bolivia Tv.
Guachalla intentó sin éxito registrar las imágenes de la ausencia de los motorizados en la Brigada Parlamentaria y de los funcionarios.
“Queríamos ingresar y nos lo impidieron, porque no querían que se filme que casi la mayoría de los funcionarios de la brigada no estaban en sus fuentes de trabajo”, aseguró.
La marcha de Morales inició la mañana de este martes en el municipio orureño de Caracollo con la principal demanda de habilitación del exmandatario como candidato a la presidencia.
En la localidad de Vila Vila, un grupo de autoconvocados, entre ellos cooperativistas, que se oponían a la marcha, fueron rebasados por los seguidores de Morales que incluso agredieron a las personas que quedaron en el lugar, según un reporte de Cadena A.
Guachalla condenó las agresiones contra los pobladores del lugar y afirmó que muestra que la marcha no tiene fines pacíficos.
Demandó la intervención de la Defensoría del Pueblo para que hechos similares no se reediten en el tránsito de la marcha a la ciudad de La Paz.
“Cualquier hecho de violencia y derramamiento de sangre es responsabilidad de Evo Morales por convocar, de manera irresponsable, a esta marcha que solo tiene un tinte político, no es por dólares, combustible o la economía del pueblo boliviano. Lo único que están buscando es el acortamiento de mandato de nuestro presidente Luis Arce Catacora”, denunció.
El propio Morales reveló en el inicio de la marcha en Caracollo que, si el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca “abandonan al pueblo” estará el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.
“Si el primer y segundo hombre (del país, Luis Arce y David Choquehuanca) abandonan al pueblo, está el tercero hombre del Estado, el hermano Andrónico Rodríguez, con nosotros”, afirmó en alusión al objetivo que persigue con la marcha y posterior bloqueo de caminos.
La Paz/ABI