Encuéntranos en:
Búsqueda:

Diputados aprueba en grande proyecto de ley de debate electoral obligatorio y público

El proyecto propone que el TSE debe organizar los debates dentro de 15 días anteriores y hasta cinco días previos a la fecha de la elección.

La Cámara de Diputados aprobó este jueves, en su estación en grande, el Proyecto de Ley sobre Debate Electoral Obligatorio y Público para los candidatos que se presentarán a las elecciones generales de agosto próximo.

El proyecto de Ley No. 112/2024-2025 modifica la Ley 026 de Régimen Electoral a través de un artículo e impone la participación obligatoria de los postulantes a los principales cargos del país con el fin de contribuir a un voto informado. 

“Se establece el debate electoral público y obligatorio para los candidatos y las candidatas a cargos de presidente, vicepresidente, gobernadores, ejecutivos regionales y alcaldes del Estado Plurinacional de Bolivia, con la finalidad de dar conocer y debatir ante el electorado sobre programas de gobierno de las organizaciones políticas y contribuir al voto informado”, dijo el diputado José Maldonado, en la lectura de la norma.

El proyecto propone que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe organizar los debates dentro de 15 días anteriores y hasta cinco días previos a la fecha de la elección.

En caso de una segunda vuelta, los candidatos habilitados deben participar de un nuevo debate, dentro de los 10 días anteriores a la fecha de la elección.

Los postulantes que incumplan con la obligación de participar serán sancionados bajo el reglamento del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

La disposición única y transitoria de la ley, establece que el TSE, en el lapso de hasta 60 días, debe reglamentar el debate obligatorio y público.

En noviembre de 2024, el TSE remitió a la Asamblea el proyecto de ley para que el debate electoral sea público y obligatorio en los futuros procesos electorales.

ABI


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda