Responsabilizó de ello a un “grupo de personas” que rodea a Morales.
La Paz, 21 de enero de 2024 (ABI). – El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Mario Seña, afirmo este domingo que Evo Morales está “borrando” todo lo que hizo como presidente y dirigente sindical por su planes divisionistas y desestabilizadores.
Responsabilizó de ello a un “grupo de personas” que rodea a Morales y que, con acciones, como el bloqueo nacional y su plan de apoderarse del MAS, está cometiendo “grandes errores”.
“Todo lo que ha hecho, la historia (que hizo) en todo su tiempo, y lo respetamos al hermano Evo, lo está tratando de borrar en poco tiempo”, afirmó Seña en declaraciones a Bolivia Tv.
En su objetivo de postular nuevamente a la presidencia, Morales se resiste a convocar, en consenso con las organizaciones sociales, a un nuevo congreso del MAS para elegir a la dirección nacional.
El congreso de Lauca Ñ, del 3 y 4 de octubre de 2023, donde Morales fue ratificado como presidente, no fue registrado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el incumplimiento de varios puntos de su convocatoria y del estatuto del MAS.
Por ello, el TSE instruyó a la dirección nacional convocar a un nuevo congreso. Sino, lo hace hasta el 5 de mayo, podría perder su personalidad jurídica y no participaría en las elecciones geniales de 2025.
En medio de esta situación, el 29 de diciembre de 2023, el TCP anuló la reelección como un derecho humano a través de la sentencia constitucional 1010/2023, impidiendo, así, una nueva postulación de Morales.
Para revertir ese hecho, los seguidores del exmandatario convocaron a un bloqueo de caminos desde este lunes, en procura, además, de que las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional renuncien a sus cargos.
El TCP prorrogó el mandato de los magistrados y consejeros porque la Asamblea no se puso de acuerdo en aprobar una ley de convocatoria al proceso de preselección y a las elecciones judiciales, luego de tres fracasos.
Seña lamentó que los seguidores de Morales opten por una medida de presión que afecta a toda la población por el interés de una sola persona.
“No podemos tergiversar estas manifestaciones a costas de algunos intereses”, reflexionó.
No obstante, afirmó que no se concretará el bloqueo nacional “porque la gente sabe cuál es la intencionalidad de estas manifestaciones”.