Centró su afirmación en sólo dos de las varias “mentiras” que expuso el exmandatario sobre la economía nacional.
La Paz, 21 de enero de 2024 (ABI). – El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, afirmó este domingo que el expresidente Evo Morales está mal asesorado en temas económico y que sus preocupaciones sobre esta materia son “falsas” por alentar bloqueos que generan pérdidas de por lo menos $us 120 millones por día.
Centró su afirmación en sólo dos de las varias “mentiras” que expuso el exmandatario sobre la economía nacional, el estado de las Reservas Internacionales Netas (RIN) y el endeudamiento externo del país.
“Nosotros lamentamos que se vierta una mentira más, lamentamos, porque están asesorando mal al expresidente Morales en términos económicos, porque no se pueden encontrar causalidades tan directas o tan simplistas a partir de un solo dato”, afirmó en entrevista con Bolivia Tv.
En varios mensajes por redes sociales, Morales dijo que Bolivia ha “retornado a tiempos neoliberales” porque las reservas internacionales bajaron a $us 1.700 millones y que el nivel de endeudamiento es alto.
De inicio, el ministro enfatizó que no “es posible establecer de que por un dato se esté retornando al periodo neoliberal, el periodo neoliberal tiene otras características mucho más profundas que van desde el achicamiento del Estado hasta la participación mayoritaria del sector privado”.
Argumentó que analistas y políticos de oposición atacaron, a finales de 2023, el proyecto el Presupuesto General del Estado 2024 por, “precisamente, el gran tamaño del Estado”.
De forma puntual sobre el estado de las RIN, explicó que su variación responde al “agresivo proceso de industrialización” que impulsa el Gobierno nacional para el emplazamiento de 150 industrias con una inversión superior a los Bs 29.000 millones.
“Lo que estamos viendo es que, primero, estamos llevando adelante un proceso de industrialización agresivo y ese proceso de industrialización demanda y requiere la utilización de divisas, precisamente, para importar tecnología, equipamiento y maquinaria, ésa es una de las principales causas en la variación de las reservas internacionales”, precisó.
Afirmó que pronto se irá “cosechando” los resultados de este proceso, como sucedió con la Planta de Fertilizantes Granulados que fue inaugurada el 13 de octubre de 2023, y que es un de las 150 industrias. Para los siguientes meses está prevista la entrega de la planta de biodiésel de Santa Cruz y, más adelante, el Complejo Siderúrgico del Mutún, entre otras industrias.
Respecto al endeudamiento externo, el ministro señaló que Morales realiza un abordaje “parcial e incompleto” y con “un error metodológico básico” porque solo contempla el nivel “nominal de endeudamiento” y no en “términos relativos al Producto Interno Bruto”.
En ese contexto, afirmó que éste se redujo de 33% respecto al Producto Interno Bruto (PIB), en 2020, al 29% a octubre de 2023.
Cusicanqui también advirtió “contradicciones” en el discurso del exmandatario, pues mientras expresa su “preocupación por la economía, pero paralelamente se anuncian bloqueos que de manera directa afectan al desenvolvimiento económico”.
Los seguidores de Morales convocaron a un bloqueo nacional de caminos a partir de este lunes 22 de enero.
Los movilizados, que defiendan una nueva candidatura de Morales pese a la sentencia constitucional 1010/2023 que anuló la reelección como un derecho humano, buscan la dimisión de las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional plurinacional (TCP) que permanecen en sus cargos por las fallidas elecciones judiciales de 2023.
La medida se impulsa desde el trópico de Cochabamba, donde Morales centra sus fuerzas.
La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) rechazó la convocatoria al bloqueo e instruyó a sus afiliados a impedirlo.
En 2023, la Asamblea Legislativa fracasó en tres ocasiones al impulsar el proceso de preselección de los candidatos a las elecciones judiciales por aprobar normas inconstitucionales que violaban derechos como la libre expresión.
“Un bloqueo nacional tiene una posible pérdida de más de 120 millones de dólares por día, entonces esas contradicciones y esas falsas preocupaciones por la economía se caen cuando hay paralelamente anuncios de bloqueo en el país y de esta manera develan, al final del día, cuáles son los verdaderos intereses en relación a esos anuncios de medidas presión”, afirmó.