Las alcaldías de Santa Cruz y de El Alto, más esta última, rehúyen a la competencia que les asigna la Ley de Autonomías sobre la refacción.
La Paz, 25 de julio de 2023 (AEP).- Las alcaldías de Santa Cruz y de El Alto aún no cumplen con su parte del mantenimiento de las unidades educativas construidas con el programa Bolivia Cambia, que dio infraestructura a miles de estudiantes en el país.
El director de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), Gonzalo Rodríguez, informó que el Gobierno central, mediante el pedido de las juntas o consejos de padres de familia, ayudó a construir unidades educativas en Santa Cruz y El Alto, donde había demanda de infraestructura porque había carencia en ese sentido.
Sin embargo, ahora que las unidades necesitan mantenimiento no existe una respuesta positiva para la refacción, dotación de mobiliario y recursos pedagógicos a las unidades educativas que ejecutó el programa estatal.
El problema persiste sobre todo en El Alto, donde la UPRE desembolsó Bs 273 millones en 46 proyectos, la mayoría educativos, detalló Rodríguez.
“Entendemos que en Santa Cruz hay avances para aceptar la transferencia de los establecimientos educativos construidos con el Bolivia Cambia”, dijo.
Transferencia
De acuerdo con el director de la UPRE, el programa Bolivia Cambia trabaja con los gobiernos autónomos municipales para encarar sus necesidades en obras.
A su vez coordina con el Ministerio de Educación, entidad que se encarga de hacer la transferencia de los establecimientos educativos, una vez se concluya la construcción.
“Nosotros cumplimos con nuestra obligación, que es gestionar recursos para construir unidades y luego cerrar el proyecto para entregarlo al Ministerio de Educación. Este a su vez hace la transferencia a las alcaldías en el marco de sus competencias fijadas en la Ley de Autonomías y la Ley Educativa Avelino Siñani - Elizardo Pérez, pero en este punto es donde se rehúyen a cumplir”, explicó.
Ahora, en el caso de los establecimientos construidos en Santa Cruz, en especial en La Paz y El Alto se firmaron convenios con las juntas y concejos escolares debido a que los entonces alcaldes Luis Revilla (La Paz) y Soledad Chapetón (El Alto) no hacían las gestiones para paliar la demanda educativa de los padres de familia.
En La Paz, donde el año pasado las juntas escolares marcharon para que la alcaldía cumpla con el mantenimiento de las unidades, la etapa de transferencia está en avance. No así en la ciudad de El Alto, donde la alcaldía debe destinar menos del 3% (Bs 8 millones) de sus recursos para el mantenimiento.
“Los recursos para el mantenimiento son ínfimos en comparación de lo que se eroga para la infraestructura”, apuntó Rodríguez.
Proyectos
A pesar de ello, el programa Bolivia Cambia continuará con las obras en bien de la población. Según el director de la UPRE, ya son 611 nuevos proyectos inscritos en distintas áreas, sobre todo educativas.
La ejecución del programa estatal
- Entre 2011 y 2019, ‘Bolivia Cambia’ financió 5.386 proyectos, con una inversión de Bs 14.521 millones.
- La mayor inversión se ejecutó en el área de educación, con 3.118 proyectos (58% del total de proyectos), y Bs 6.691 millones invertidos.
- En la administración de Luis Arce se reactivaron 1.007 proyectos y ahora se encaran 611 nuevos proyectos.