El analista político Hugo Siles alerta de que el peligro está en Perú por el contingente militar desplegado cerca de la frontera con Bolivia.
La Paz, 25 de julio de 2023 (AEP).- El acuerdo en materia de defensa suscrito entre Irán y Bolivia no vulnera la seguridad de la región. Pero sí son un peligro los militares norteamericanos desplegados en las fronteras de Perú y Paraguay, según un analista.
“Creo que existe una falsa alarma. Más bien lo que debería preocuparnos como región es el contingente militar de Estados Unidos que está en las fronteras de Perú y Paraguay”, enfatizó el analista político Hugo Siles.
El jueves, el ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo Aguilar, y su homólogo de Irán, general de Brigada Mohamad Reza Qarai Ashtiani, firmaron un memorando para ampliar la cooperación bilateral en Teherán, capital iraní, informó la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA).
El acuerdo es cuestionado por los opositores y por una comunidad judía en Argentina, quienes alegan que la región corre peligro.
Diplomacia
Desde 2007, Bolivia e Irán establecieron relaciones bilaterales. En 2020, el Gobierno nacional decidió restablecer la diplomacia que quedó fracturada por el entonces régimen de facto de Jeanine Añez.
El Estado Plurinacional es el último en estrechar lazos con el país islámico, recordó el analista político Hugo Siles, quien reprochó la polémica que surge por un reciente acuerdo entre los ministros de Defensa de Bolivia e Irán.
“Creo que existe mucha ignorancia al respecto, porque la relación diplomática viene desde hace 15 años, y ahora se firmó una cooperación. En estos años con Irán se han firmado acuerdos en tecnología sanitaria, minería y otros temas. Por ejemplo, para Bolivia es importante la transferencia de la tecnología para luchar contra el contrabando y narcotráfico, en el marco de la soberanía”, explicó.
Lamentó que quienes critican no observen a los militares de Estados Unidos, que están al “asecho de Bolivia”.