Encuéntranos en:
Búsqueda:

Foto: Archivo

EEUU da línea a periodistas para que “siembren desinformación”

Un analista advierte que los ataques con notas falsas a gobiernos progresistas como Bolivia será más frecuente por el proceso preelectoral.

La Paz, 28 de septiembre de 2023 (AEP). - Al parecer, Estados Unidos prepara a periodistas de distintas regiones de Latinoamérica para darles una línea y que estos “siembren semillas de desinformación” (noticias falsas) en países de gobiernos progresistas como Bolivia.

El 27 y 28 de septiembre, con el auspicio de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, varios periodistas de diferentes países se reúnen para analizar aspectos referidos a la desinformación. Por el país asiste la empresa Bolivia Verifica (ex Página Siete) y  BancoSol, da cuenta el portal Bolivia Press.

No es la primera vez que Estados Unidos organiza eventos con el pretexto de capacitar a periodistas, no solo en temas de desinformación, sino también “democráticos”, señaló el analista Pedro Ugarte.

Según el experto en temas políticos, el Gobierno norteamericano financia varios de estos cursos y a más de 10 ONG que están “camufladas” bajo la misión de fortalecer la democracia, y que se consideran independientes y sin fines de lucro, para que publiquen notas falsas y eso repercuta en la población de países de gobiernos no alineados.

FakeNews2280923

El analista Pedro Ugarte.

 

 “Estados Unidos maneja becas y a través de ello capacita a periodistas, a quienes da una línea para que desinformen; como decía la mano derecha de Adolfo Hitler, Joseph Goebbels: ‘Miente, miente, que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente creerá’”, recordó Ugarte.

El portal Bolivia Press menciona —en su artículo sobre este tema— que en Bolivia Verifica están periodistas que antes trabajaban en Página Siete, medio que más noticias falsas creó, como “un bebé muerto en Chaparina”, “la Iglesia excomulga a cuatro ministros” y otras.

Connectas

En julio, la ONG Connectas, que financió una nota sobre el programa Bolivia Cambia, fue criticada por la periodista y analista Susana Bejarano, porque la información que manejó y que fue publicada en un periódico cruceño carecía de los elementos fundamentales de un periodismo de investigación.

Estas son: no contar con datos concretos, nos contrastar datos, no acudir a fuentes estatales como contraparte, entre otras falencias. Al respecto, Ugarte explicó que son este tipo de noticias “falsas” las que financia Estados Unidos, a través de ONG en distintos países.

El especialista consideró que ahora este tipo de información será más frecuente considerando la etapa preelectoral que ya se vive en el país.

“Seguramente estos periodistas van a recibir una línea de ataque y vamos a ver más notas falsas”, alertó.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda