Encuéntranos en:
Búsqueda:

Foto: Comunicación Presidencial

“Hay que declarar al planeta como zona de paz”

El primer mandatario hizo esta petición durante la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.

La Paz, 28 de septiembre de 2023 (AEP). - El presidente Luis Arce informó que Bolivia planteó, durante la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos, declarar al planeta como zona de paz para solucionar conflictos bélicos por la vía del diálogo y por ninguna razón por las armas.

En el encuentro internacional, Arce hizo un llamado a todos los pueblos del mundo para trabajar en la construcción de un futuro cercano, donde todas las personas tengan acceso al agua limpia y se asegure la integridad de la Madre Tierra.

“Desde nuestra primera visita (hemos planteado) el tema de la crisis hídrica en el planeta, que junto con otras seis crisis que enfrenta el sistema capitalista, es lo que hoy está ocurriendo y está poniendo en riesgo a la propia humanidad”, dijo el Jefe de Estado durante una rueda de prensa ofrecida ayer en horas de la tarde en la Casa Grande del Pueblo.

Arce refirió que la crisis hídrica es uno de los temas que describió con mucho detalle en un libro que escribió en 2005 y luego se publicó en varios lugares.

Aseguró que la crisis del capitalismo se centraba en cinco factores y ahora son más. “Estamos hablando de la crisis financiera, hídrica, energética, alimentaria, institucional y de los organismos internacionales”.

Indicó que hay varios factores que están provocando el fenómeno, pero en definitiva la característica de todos ellos es que se retroalimentan unos a otros, lo que está haciendo peligroso e incontrolable a dicho fenómeno.

A los organismos internacionales les gusta hablar de cambio climático, cuando es una crisis; sin embargo, existen algunos que ya empezaron a utilizar el término de crisis climática. “Nosotros venimos diciendo que es incontrolable por el ser humano, que ya no lo está pudiendo controlar, y eso está poniendo en riego”, sostuvo Arce.

“Ahora, los países en desarrollo, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24, 25, 26), siempre se comprometen a poner dinero para resolver este problema, pero nunca existe ese dinero, lo que está afectando cada vez más, especialmente a los países en desarrollo como el nuestro”, apuntó.

Señaló que lo primero es convivir con la Madre Tierra en un escenario y generar ambientes para no destruirla.

Dijo que los países desarrollados impusieron su modelo de desarrollo a costa inclusive del medio ambiente y no tuvieron que pagar nada, pero afectaron directamente a países como Bolivia, que ahora están pagando las facturas.

“Antes, cuando había que hacer una carretera, no importaba nada, pero se la hacía.  Una carretera recta es mucho más barata que una carretera que tiene que bordear una reserva, un parque, para preservar el medioambiente”, indicó el Presidente.

Sin embargo, el tema más patético es el tema del agua. “Nosotros ya hemos anunciado esto hace muchos años, pero nadie nos daba importancia (...) en este momento son crisis que se retroalimentan”.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda