Encuéntranos en:
Búsqueda:

Los procesos de exportación tuvieron excelentes resultados esta gestión.

El aparato exportador boliviano funciona mejor que hace ocho años

En 2016, las exportaciones alcanzaron $us 7.258 millones; mientras a octubre de este año el gobierno de Arce obtuvo $us 9.313 millones, a pesar del contexto internacional adverso.

La Paz, 24 de diciembre de 2023 (AEP).- El aparato productor del país funciona mejor que hace ocho años. Lo demuestran los resultados del comercio exterior, que a octubre de este año registraron $us 9.313 millones en ventas; mayor a los $us 7.258 millones obtenidos en 2016, en un escenario donde no se enfrentó la pandemia ni la crisis internacional, consideró el analista económico Martín Moreira.

“Esta cantidad a la que hemos llegado es mayor a la que se había llegado en 2016, 2017, 2018. Entonces vemos que el aparato productivo y el aparato exportador está funcionando mejor que hace siete u ocho años”, dijo el analista económico en entrevista con el programa Dialogando con el pueblo, del sistema de las Radios de los Pueblos Originarios (RPO).

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones alcanzaron en 2017 $us 8.367 millones; en 2018 unos $us 9.110 millones; en 2019 unos $us 8.933 millones; en 2020 una caída de $us 7.092 millones; mientras en 2021, a un año de la asunción de Luis Arce al mando del país, un incremento de $us 11.259 millones; y en 2022, a dos años de la gestión de gobierno del presidente socialista, unos $us 13.670 millones, un récord histórico.

En una reciente entrevista, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó que Bolivia proyecta cerrar 2023 con más de $us 10 mil millones en exportaciones.

En ese contexto, Moreira destacó que el resultado es un éxito que se suma a otros indicadores obtenidos gracias a las políticas aplicadas por el Gobierno nacional.

Litio24122

Resaltó que el 52% de las exportaciones corresponde a las manufacturas, situación que prueba que el Ejecutivo prioriza la industria manufacturera, que no se daba en anteriores gestiones.

En lo que respecta a las críticas de que se importa más de lo que se exporta, explicó que el resultado de $us 9.491 millones de las importaciones es por bienes de consumo.

“El 72 por ciento son bienes de capital. ¿Qué significa esto? Son bienes para el aparato productivo, sirven para funciones productivas, entonces son importaciones, generan un valor agregado porque estás trabajando directamente con el aparato productivo y eso es algo bueno”, señaló.

Otros logros

Como una coyuntura “muy interesante” calificó el analista económico la administración económica del país en el actual Gobierno, en contraposición a los gobiernos anteriores, ya que Arce enfrenta obstaculizaciones de la derecha y la crisis internacional, pero mantiene una inflación baja y un crecimiento económico sostenido en el país. 

“Tenemos los resultados de noviembre con 1,5 de inflación- ¿Esto qué significa? Este indicador te permite planificar a largo plazo políticas económicas”, enfatizó.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda