Encuéntranos en:
Búsqueda:

Las banderas del MAS-IPSP en una movilización en La Paz | Foto: Archivo

Identifican cinco momentos en los que Evo traicionó principios del MAS-IPSP

Uno fue cuando se alejó de las organizaciones sociales que lo apoyaron desde 2005; después está su prórroga como presidente del Instrumento.

Militantes y organizaciones identifican cinco momentos en los que Evo Morales traicionó los principios del Instrumento Político. Uno fue después de su segundo mandato, cuando comenzó a alejarse de los sectores que lo apoyaron para que asuma la presidencia de Bolivia.

El secretario de Relaciones Internacionales del MAS-IPSP, Fidel Surco, identificó que la primera traición por parte de Morales fue luego de 2010. “En su segundo mandato comenzó a alejarse de las organizaciones sociales que lo apoyaron, para empezar a gobernar con personajes de la derecha como Juan Ramón Quintana”, detalló.

El Instrumento Político es la fuerza más grande del país con más de un millón de militantes y tres millones de simpatizantes.

Fue creado en marzo de 1995 en un congreso que se llevó a cabo en Santa Cruz en 1995. La sigla del MAS fue prestada, pero los principios o la tesis política del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) fueron construidos desde las bases sociales, campesinas e indígenas que en el pasado lucharon por sus derechos democráticos, igualitarios, de justicia social, antineoliberales y anticapitalistas.

Prórroga

En su estamento se reconoce la defensa de la democracia y que debe primar la igualdad, la equidad de género, además de la despatriarcalización; por tanto, no existe la prórroga ni la jubilación dentro de la dirección nacional, señaló como segunda traición Ayda Villarroel, la dirigente de la Confederación Sindical de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa.

Explicó que Morales pretende eternizarse en el cargo de presidente del MAS, aunque el estatuto establece que la gestión debe rotar cada dos años. “No hay  eternidad ni jubilación. Se debe dar paso a otra generación”, apuntó.

Militantes del MAS en el congreso de El Alto. | Foto: RRSS

Abandono

La tercera traición sucedió en 2019, cuando el expresidente se fue del país, luego de su renuncia al mando de Bolivia, dejando solas en la lucha a las organizaciones sociales como la CSUTCB, ‘Bartolina Sisa’ e interculturales.

Al respecto, Guillermina Kuno, ejecutiva nacional de las ‘Bartolina Sisa’, cuestionó que Morales hable de traición cuando él se fue y atacó a las mujeres indígenas que lo apoyaron. “Él habla de traición, pero no se acuerda que Evo nos abandonó y luego nosotras tuvimos que recuperar la democracia”, remarcó.

INCUMPLIMIENTO Y PACTO DE LA SANGRE

El representante de la dirección departamental de La Paz del MAS-IPSP Carlos Cutipa detalló que la cuarta traición del dirigente cocalero fue en 2020, cuando se hizo un “pacto de caballeros” que establecía no hablar de candidatos para las elecciones generales sino hasta 2024. Sin embargo, Morales  “incumplió el trato y se adelantó”, dijo. Es más, no “consensuó con la dirigencia de las nueve direcciones departamentales del MAS ni con las organizaciones fundadoras del Instrumento Político y se “autoproclamó”.

Quinta: la peor traición es el denominado “pacto de sangre” que hizo a través del titular del Senado, Andrónico Rodríguez, en noviembre de 2023, cuando acordó una agenda con la ultraderecha de Comunidad Ciudadana y Creemos.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda