En noviembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores suscribió en la República Popular China el Protocolo de los Requisitos Fitosanitarios para que Bolivia pueda exportar semillas de chía.
Este año, el Gobierno nacional logró accesos que consolidan la apertura de mercados internacionales para productos bolivianos, como la chía a China, leche a Chile, y están en camino otros convenios para la carne de res, de pollo, lenteja, sorbo y algodón, entre otros.
“Estamos trabajando para el acceso efectivo de productos bolivianos hacia mercados importantes, como es el caso de la chía a China”, destacó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Huáscar Ajata, en Bolivia TV.
En noviembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores suscribió en la República Popular China el Protocolo de los Requisitos Fitosanitarios para que Bolivia pueda exportar semillas de chía al país asiático.
Ajata indicó que este acuerdo se logró gracias a un trabajo conjunto de varios meses entre la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
“También estamos trabajando para la exportación de despojos de bovino comestibles, en el cuero”, detalló.
Otro logró para las exportaciones de nuevos productos no tradicionales es que este año Bolivia obtuvo la habilitación para exportar leche fluida y sus derivados a mercados de Chile.
Ajata además destacó que un avance importante en la apertura de mercados fue la visita de la delegación de la República de Egipto al país.
Dicha comisión hizo una inspección este mes a los mataderos de Santa Cruz, lo que va a permitir la exportación de carne bovina y, posteriormente, de pollo a este país árabe, aseguró la autoridad.
“Con esto hemos aprovechado la visita y la oportunidad de abrir mercados para los granos, como sorgo, lenteja, garbanzos hacia la República de Egipto”, dijo.
Reactivar el algodón
El Gobierno boliviano tiene planeado reactivar la producción de algodón.
Ajata informó que se trabaja con la Federación de Productores de Algodón de Santa Cruz para reactivar este sector, que en los años 70 y 80 fue importante dentro de la cadena textil.
Para ello se busca acuerdos con los Gobiernos de Paraguay, Chile y Colombia, que ahora están abiertos para la exportación de algodón; pero, antes se trabaja para declarar a Bolivia libre del picudo de algodón.
“Estamos trabajando con los productores para abrir la oferta exportable de Bolivia hacia otros países”, subrayó.
La Paz/AEP