El presidente del TSE subrayó que las nuevas autoridades deben desempeñar sus funciones libres de cualquier presión política y priorizar la transparencia en la administración de justicia.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó este lunes las credenciales a los 19 magistrados electos que ocuparán los altos cargos del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Durante el acto, celebrado en el auditorio del Banco Central de Bolivia en La Paz, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, exhortó a las nuevas autoridades a trabajar con independencia y promover la plena seguridad jurídica, una demanda histórica de la ciudadanía.
“Procuren lograr algo que se viene pidiendo desde hace mucho tiempo: promover la plena seguridad jurídica mediante una efectiva protección de los derechos y garantías ciudadanas, a través de un sistema judicial accesible, independiente, institucionalizado, y capaz de brindar servicios oportunos, eficientes y transparentes”, afirmó Hassenteufel.
Cuestionamientos al Legislativo
El presidente del TSE también cuestionó la inacción de la Asamblea Legislativa Plurinacional respecto a un fallo del Tribunal Constitucional que determinó la realización de elecciones parciales el 15 de diciembre.
Este fallo permitió renovar solo 19 de los 26 cargos en el sistema judicial, dejando a siete magistrados en funciones pese a que su mandato venció hace casi un año.
Renovación con enfoque inclusivo
De los 19 magistrados electos, nueve son mujeres y cinco se autoidentifican como miembros de pueblos indígenas. Esta elección marca un hito en la inclusión y diversidad dentro de las instituciones judiciales.
Nuevas autoridades
Tribunal Agroambiental (TA): Rocío Vázquez Noza, Roxana Chávez Rodas, Víctor Hugo Claure Hinojosa, Richard Cristian Méndez Rosales y María Soledad Peñafiel Bravo.
Consejo de la Magistratura (CM): Manuel Baptista Espinoza, Carlos Spencer Arancibia y Gabriela Paula Araoz López.
Tribunal Supremo de Justicia (TSJ): Carlos Eduardo Ortega Sivila (Chuquisaca), Fanny Coaquira Rodríguez (La Paz), Germán Saúl Pardo Uribe (Cochabamba), Primo Martínez (Oruro), Norma Velasco Mosquera (Potosí), Rosmery Ruiz Martínez (Tarija) y Romer Saucedo Gómez (Santa Cruz).
Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP): Ángel Edson Dávalos Rojas (Chuquisaca), Boris Wilson Arias López (La Paz), Paola Verónica Prudencio Candia (Oruro) y Amalia Laura Villca (Potosí).
Compromiso con la transparencia
Hassenteufel subrayó que las nuevas autoridades deben desempeñar sus funciones libres de cualquier presión política y priorizar la transparencia en la administración de justicia.
Este llamado busca responder a las expectativas de la población boliviana, que demanda un sistema judicial eficiente y confiable.
La Paz/AEP-Digital