Según Ronald MacLean, Samuel Doria Medina, el multimillonario empresario y excandidato presidencial, fue uno de los políticos que firmó el “pacto secreto”.
La Paz, 16 de mayo de 2024 (AEP). – El gobierno del presidente Luis Arce restó ayer importancia al “pacto político secreto” acordado en Washington, capital de Estados Unidos, por el bloque opositor para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones presidenciales de 2025 y tomar el mando de la nación.
“En los hechos reales”, de acuerdo con la evaluación del vocero presidencial Jorge Richter, el encuentro político opositor es “intrascendente”.
“Un pacto donde dos o tres personas irrelevantes, casi marginales en la opinión pública en general y en las intenciones de voto de las encuestas decidan cómo van a encaminar su conducta electoral a un año (de los comicios) no tiene mucho de importante”, indicó en contacto con la prensa.
El exministro de Hugo Banzer, exalcalde de La Paz y exasesor del ultraderechista Fernando Camacho en la campaña electoral de 2020, Ronald MacLean, reveló que “dos o tres candidatos tradicionales” acordaron en la capital estadounidense “un pacto político secreto” de carácter electoral.
De acuerdo con MacLean, Samuel Doria Medina, multimillonario empresario, exministro de Jaime Paz Zamora y candidato presidencial y vicepresidencial, fue uno de los firmantes del “pacto secreto” en Estados Unidos.
“Él estuvo aquí, en Washington”, dijo el ministro de Banzer al programa Cabildeo de Amalia Pando.
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, fue el único en rechazar las declaraciones del exalcalde de La Paz negando su participación en la firma del pacto.
“Yo no he estado en esa reunión ni tampoco estuviera en ese tipo de reuniones, obviamente, por ahí me han dicho, me invitaron a una reunión equis, pero yo no he estado en esa reunión, porque en realidad estoy dedicado al tema de gestión municipal”, aseguró.
VISIÓN DE PAÍS
Richter explicó que el pacto opositor es intrascendente porque, dijo, no responde a las expectativas del pueblo y del país.
“Los estudios indican que, para el año del Bicentenario, los bolivianos esperan una visión de desarrollo integral y claridad sobre la dirección en la que se quiere llevar al país y al Estado”.
Lo que el país necesita, remarcó la autoridad de la Presidencia, son propuestas concretas, no políticos caracterizados por el odio.
Respuesta del vocero a Evo: “La unidad se construye con diálogo”
El vocero presidencial Jorge Richter criticó las condiciones impuestas por Evo Morales para convocar a un congreso de unidad. Según Richter, estas condiciones solo buscan predeterminar la conducta de la otra persona y no promueven la verdadera unidad.
“Los condicionamientos nunca son buenos. En este caso, la condición que él coloca solo pretende predeterminar la conducta de la otra persona, lo que demuestra que no le preocupa la unidad, sino que la otra persona actúe según sus necesidades y expectativas”, señaló el vocero.
Richter enfatizó en que la unidad se construye mediante el diálogo y la generación de consensos. “Para tener consenso, yo tengo que renunciar a algo que también me interesa, y la otra parte tiene que hacer lo propio. Eso se llama diálogo y construcción de consenso”, afirmó, citando al expresidente Mujica: “La política se hace para construir, y se construye haciendo política, no condicionando a la otra persona”.