Encuéntranos en:
Búsqueda:

El presidente Luis Arce lideró la reunión con el cuerpo diplomático y organismos. Foto: Presidencia

El Gobierno y cuerpo diplomático refuerzan la coordinación para cooperación ante incendios

El presidente Luis Arce convocó a una reunión para evaluar la situación de las quemas en el país y activar mecanismos de cooperación.

El Gobierno nacional, el cuerpo diplomático y organismos internacionales acreditados en el país se reunieron ayer en la Cancillería, para reforzar la coordinación para la cooperación internacional a Bolivia en el marco de los incendios forestales.

“Luego de haber declarado Situación de Desastre Nacional debido a la magnitud de los incendios forestales en nuestro país, convocamos de inmediato a una reunión de emergencia con el cuerpo diplomático y organismos internacionales. El objetivo es evaluar la situación actual de los incendios y activar lo más pronto posible mecanismos de cooperación internacional que fortalezcan nuestra lucha contra el fuego”, informó el presidente Luis Arce por medio de redes sociales.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, había adelantado que la reunión entre el Gobierno, el cuerpo diplomático y organismos internacionales apuntaba al fortalecimiento de la coordinación para la cooperación ante los incendios forestales.

Datos de cooperación

Según la ministra Prada, Bolivia recibió hasta ahora por cooperación 49 bomberos y especialistas en análisis del fuego que llegaron desde España, cuatro expertos que llegaron de Chile, 58 bomberos forestales de Venezuela y 63 bomberos forestales de Brasil.

A la par, Chile entregó 70 cascos amarillos, 70 cubre faz, 120 guantes cortos, 70 botas de combate, 72 antiparras y 400 raciones de combate.

España facilitó 50 equipos para bomberos forestales; Perú, 50 cajas de sistema Guardián; Canadá, dos drones M3T con cámaras termales para monitoreo de incendios forestales; Suiza, cuatro bombas purificadoras que vienen con kits desinfectantes, mangueras de presión y depósitos de agua, y Fonplata, equipamiento para bomberos voluntarios por un monto de $us 100.000.

En tanto, China donó dinero equivalente a Bs 381.936, y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Bs 1.715.000.

“Con esto quiero demostrar que nuestro Gobierno no ha esperado en ningún momento la declaratoria de desastre para realizar todas las acciones correspondientes en el marco de los esfuerzos no solo presupuestarios que ya están habilitados antes de la declaratoria de desastre, sino que más bien activó todos los mecanismos de cooperación internacional”, sostuvo la ministra desde Santa Cruz.

El 7 de agosto de este año, el Gobierno inició gestiones ante la cooperación internacional por el tema de incendios. 

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda