En la Asamblea Legislativa Plurinacional esperan su aprobación dos normas por $us 325 millones, además de la sanción por quemas y tierras afectadas.
Dos créditos de $us 325 millones para combatir incendios, un proyecto que endurece penas por quemas ilegales y otro sobre tierras afectadas no disponibles es el paquete de leyes que está en la ALP. El Jefe de Estado exhortó a senadores y diputados a priorizar estas normas y enfatizó en que está en sus manos habilitar esos recursos.
“Exhortamos a todos los asambleístas nacionales (...) que hemos visto haciendo declaraciones, mostrando su preocupación por estos incendios; ahora está en sus manos habilitar estos recursos enviados con anticipación por el Gobierno nacional”, solicitó el mandatario boliviano luego de la declaración de desastre nacional por los incendios forestales que azotan sobre todo a Santa Cruz, Beni y Pando.
La declaratoria permitirá el ingreso de cooperación internacional; pero combatir los incendios en el país también depende de recursos que están ahora en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), por ello Arce exhortó a los legisladores a aprobar “lo más pronto posible” dos créditos y otras normas que están destinados a prevenir y sancionar las quemas ilegales. Estos proyectos son:
Apoyo de caf y BID
Un proyecto que está en la Asamblea es el crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) de $us 75 millones para el programa de apoyo y gestión de eventos adversos del clima.
El segundo es de $us 250 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que permitirá afrontar desastres naturales, como incendios, sequías y otros, además de atención de salud pública. Ambos créditos suman un total de $us 325 millones y fueron enviados el mes pasado por el Gobierno.
Destino para incendios
Estos recursos económicos permitirán contratar más aviones para las tareas de mitigación del fuego, la compra de más cajas Guardián, equipamiento de algunas aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y la incorporación de un nuevo avión Hércules.
El financiamiento también servirá para adaptar un helicóptero de la Presidencia como helicóptero ambulancia, adquisición de equipos para los bomberos, garantizar la seguridad alimentaria para las familias damnificadas, entre otros requerimientos que urgen en estos momentos de desastre, detalló el Presidente.
Los recursos servirán para la etapa posincendio. El Gobierno tiene planificado construir viviendas de los afectados, apuntó Arce.
Delito
En la ALP no están solo recursos para combatir incendios, el Ejecutivo remitió a inicios del mes pasado dos proyectos, uno para endurecer las penas por quemas. Esta propuesta incorpora el delito de incendios forestales, algo que no preve la actual normativa.
Áreas no disponibles
El otro proyecto derivado a la Asamblea para que sea elevado a rango de ley es el Decreto Supremo 5225, que declara pausa ambiental ecológica en el país. La norma establece que las tierras afectadas por quemas e incendios no estarán disponibles en cinco años.
El Jefe de Estado anunció ayer que el Gobierno dispuso ampliar a 10 años la disponibilidad hasta la reparación de las áreas afectadas.
Pese a la solicitud, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes afirmó que “ni aunque llore el Presidente aprobarán estos créditos”.
“Necesitamos un marco legal para sancionar a los pirómanos”
El gobernador interino de Santa Cruz, Mario Aguilera, instó a los legisladores a aprobar créditos para incendios y normas que sancionen a los “pirómanos”.
“Ahora les hablamos a nuestros parlamentarios (...) Necesitamos esos recursos para paliar las necesidades inmediatas, necesitamos modificar el marco legal para dejar de estimular a los pirómanos en este país, que terminan generando la emergencia nacional y ahora desastre”, dijo.
El presidente Luis Arce pidió también castigos ejemplares para quienes provocan los incendios y generan daños irreparables al medioambiente y a la salud de la población.
“Exhortamos a la justicia nacional, porque la Policía Boliviana captura a estas personas y luego la justicia las pone en libertad. Queremos que, de alguna manera, se den castigos ejemplificadores a toda esa gente que se está dedicando a estos incendios”, solicitó.
La Paz/AEP