Encuéntranos en:
Búsqueda:

La dirigencia del Pacto de Unidad en conferencia.

El Pacto de Unidad alista gran marcha nacional en defensa de la democracia

Los ejecutivos convocan a sus afiliados de los nueve departamentos.

El Pacto de Unidad anuncia una marcha nacional para el 12 julio en defensa de la democracia, la unidad y contra la versión de políticos que pretenden imponer un “autogolpe”. La movilización, denominada En Rechazo al Tanquetazo Militar, se iniciará en la Ceja de El Alto.

“Convocamos a una gran marcha a nivel nacional en defensa de la democracia, la unidad y el futuro de Bolivia, a los gremiales, transportistas y a todo el pueblo boliviano”, expresó Lucio Quispe, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

La concentración será el 12 de julio en el Multifuncional de la Ceja de El Alto y concluirá en la plaza Murillo, de la ciudad de La Paz.

El Pacto de Unidad, la mayor alianza política y social del país, está liderado por las organizaciones matrices de Bolivia, como la CSUTCB, mujeres ‘Bartolina Sisa’ y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), además del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

Estas organizaciones expresaron ayer su firmeza para defender la democracia, “porque costó sangre y luto a muchos bolivianos, y a la Constitución Política del Estado boliviano”.

La movilización reafirmará el “rechazo al tanquetazo militar” y a los políticos que buscan imponer la idea de “autogolpe” en Bolivia. Además, se demandará que se condene a todos los autores intelectuales y materiales, expuso Efraín Mollo, secretario de Comunicación de la CSUTCB.

Antes, como antesala de las movilizaciones que se desarrollarán en el país, Cochabamba iniciará una protesta el domingo.

Suman pedidos para que Evo declare en caso Golpe de Estado Fallido

Al pedido de la alcaldesa Eva Copa y la CSUTCB se suma Maribel Ávalos, exejecutiva de las mujeres ‘Bartolina Sisa’, quien también pidió que Evo Morales declare por el caso Golpe de Estado Fallido del 26 de junio.

“Pedimos una investigación minuciosa por sus declaraciones. Al parecer, Evo Morales tiene que ver con el intento de golpe del miércoles, también parece que quienes están con la versión de autogolpe están detrás; entonces todo esto se tiene que aclarar”, dijo en contacto con los medios de prensa la exdirigente de las Bartolinas.

Ávalos recordó que varios grupos venían con amenazas de acortar el mandato, de convulsionar el país, como Ponciano Santos y Juan Ramón Quintana, y son también estas declaraciones que debe tomar en cuenta el Ministerio Público.

“Los evistas siempre han hablado de acortar el mandato del Presidente, de incendiar el país, sobre todo Ponciano Santos. Es más, los parlamentarios evistas no estaban el día del intento del golpe en la plaza Murillo, ¿cómo se puede explicar eso?, luego de que fue Evo quien convocó a una movilización”, cuestionó.

Ávalos lamentó que tanto los evistas como la derecha tradicional coincidan en difundir versiones falsas para desprestigiar la defensa de la democracia por parte del pueblo y del presidente Luis Arce. “Nosotros sospechamos que detrás está la señora Debra Hevia, encargada de Negocios de Estados Unidos, quien influye en estas versiones de autogolpe”, denunció.

Por su lado, la senadora Virginia Velasco afirmó que quienes intentan posesionar en el imaginario de la población la idea de que lo ocurrido el 26 de junio fue un “autogolpe” deberían ser investigados, como el dirigente de los productores cocaleros del Chapare Evo Morales.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, pidió que el Ministerio Público convoque a Evo Morales a declarar sobre el caso Golpe de Estado Fallido, porque el dirigente cocalero dijo que los militares lo alertaron antes de la asonada militar. La CSUTCB exige que se amplíe la investigación al expresidente por sus declaraciones sobre planes militares y llamadas telefónicas con oficiales.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda