Será un sueño cumplido para los bolivianos y traerá muchos beneficios.
El Senado sancionó el protocolo de Adhesión al Mercado Común del Sur (Mercosur); con ello, Bolivia está a un paso de ser miembro pleno del bloque más importante de la región, un sueño que espera el país desde hace más de tres décadas.
La tarde de ayer, la Cámara de Senadores sancionó el proyecto de Ley N° 225/2023-2024 C.D., que ratifica el Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, y lo remitió al Ejecutivo para su promulgación.
Después de su sanción, Bolivia cumple con los últimos pasos para ser miembro pleno de este bloque, el más importante de la región latinoamericana, que traerá una serie de beneficios para todos los bolivianos tanto en el ámbito comercial, cultural y educativo, informó la canciller de Bolivia, Celinda Sosa, durante la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados.
Beneficios
Con el ingreso pleno, los bolivianos serán catalogados como ciudadanos del Mercosur y tendrán derecho a la libre circulación, con igualdad de condiciones en el acceso a la salud, educación y otros derechos en los países miembros del bloque.
Bolivia será parte de la quinta economía del mundo, por lo que exportará productos con alto valor agregado y tendrá apertura de mercados con la complementariedad productiva, entre otros.
Una vez que el protocolo sea promulgado por el presidente Luis Arce, el país tendrá un plazo de hasta cuatro años para adoptar todas las normativas del bloque, conformado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.
Anhelo
Bolivia busca ser parte del bloque desde 1992, luego de su creación en 1991, contó el excanciller Gustavo Aliaga.
En el último tiempo, el presidente Luis Arce trabajó para consolidar este anhelo mediante gestiones con su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien llegará al país el 9 de julio para fortalecer la relación bilateral.
El 7 de diciembre de 2023, en la Cumbre de Presidentes del Mercosur, que se llevó a cabo en la ciudad de Rio de Janeiro, Lula aprobó el protocolo de adhesión en favor de Bolivia.