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El presidente Luis Arce inauguró el Congreso Plurinacional de Educación en Tarija. Foto: Presidencia

El presidente Arce apunta a una educación técnica, científica, moderna y tecnológica

La actividad se desarrollará hasta el 29 de noviembre en Tarija. Se abordarán propuestas para fortalecer el currículo educativo y se evaluará la Ley 070.

La educación en Bolivia debe estar a la altura de los avances científicos, tecnológicos e industriales, por lo que es necesario replantear los contenidos para una formación óptima de los futuros profesionales, aseveró ayer el presidente Luis Arce en la inauguración del Congreso Plurinacional de Educación.

El evento, que se lleva adelante en Tarija hasta el 29 de noviembre, cuenta con la participación de unos 700 delegados de 60 organizaciones sociales, instituciones públicas, privadas y otros sectores del ámbito educativo.

“Debemos discutir el perfil del bachiller que queremos formar, qué clase de profesional queremos formar en nuestro país. Hay dos áreas que tenemos que trabajar profundamente, por una parte, la formación técnica científica, donde se profundice la enseñanza, conocimientos y aprendizaje de la matemática física, química, biología, porque son las materias básicas para comprender y formar futuros científicos, ingenieros, futuros bolivianos y bolivianas comprometidos con el desarrollo y avance de nuestro país”, señaló el Jefe de Estado.

“No necesitamos todólogos, necesitamos especialistas, gente absolutamente identificada en ciertas temáticas para avanzar y encarar el proceso industrializador”, añadió al señalar que es necesario avanzar tomando en cuenta los avances tecnológicos en diferentes áreas del conocimiento.

Por otra parte, explicó, está la importancia de formar bachilleres con alto compromiso social, que estén comprometidos con el país y con su pueblo para que tengan valores, ética y trabajen siempre pensando en el bien de los demás.

El Primer Congreso Plurinacional de Educación se desarrollará en base al siguiente temario: Diagnóstico de la Educación en Bolivia, Formación de Maestras y Maestros, Currículo y Logros del Sistema Educativo Plurinacional, Gestión Educativa con Participación Social y Territorial, y Financiamiento de la Educación.

El objetivo es formular y definir propuestas para fortalecer la educación intracultural e intercultural, inclusiva, productiva, revolucionaria, liberadora, progresista, plurilingüe y descolonizadora. Se profundizará en los avances científicos y tecnológicos respondiendo a los desafíos del país con la industrialización.

“Este congreso es de vital importancia para transformar nuestra educación, que debe aprender y corregir de los errores que cometimos en el pasado. Estamos seguros de que tenemos que hacer una primera lectura de la Ley Avelino Siñani – Elizardo Pérez, una ley que quiso transformar, que quiso poner la piedra angular para la construcción”, puntualizó Arce.

Se definirán las estrategias educativas

El ministro Omar Véliz destacó la importancia del Congreso Plurinacional de Educación ya que, explicó, a partir de la reunión con los sectores se podrá trabajar profundamente en una modernización del currículo educativo en todos sus niveles, además de hacer un análisis profundo de la situación del ámbito educativo.

“Hoy vamos a marcar un hito histórico en la educación de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia. Si dejamos de lado nuestros intereses personales y tomamos plena conciencia de este sentimiento colectivo, podremos aportar de manera consciente al fortalecimiento y profundización de la educación en nuestro país”, enfatizó.

Agenda educacion 2624

Objetivo del Congreso plurinacional de educación

  Formular y definir lineamientos de política educativa profundizando en una educación inclusiva, científica, técnica, tecnológica, productiva, revolucionaria, liberadora, progresista, intracultural, intercultural, plurilingüe, descolonizadora, despatriarcalizadora en el sistema educativo plurinacional a través de un análisis integral de la implementación de la Ley N° 070 de la Educación Avelino Siñani - Elizardo Pérez y del modelo educativo sociocomunitario productivo, con la participación de todas y todos los bolivianos, en el marco del respeto y la pluralidad, por una educación de calidad para el vivir bien. 

La Paz/AEP


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