El viceministro Bartolomé Puma asegura que los maestros de base ya están aplicando en el aula los nuevos contenidos de la malla curricular.
La Paz, 16 de marzo de 2023 (AEP).- Los maestros urbanos retomaron ayer las movilizaciones e implementaron el bloqueo de vías en la ciudad de La Paz y en el interior del país. El viceministro de Educación, Bartolomé Puma, anunció reprogramar el diálogo para hoy.
“Haremos llegar la nota para reprogramar el diálogo para mañana (hoy) en la tarde y sentarnos. Les estamos invitando nuevamente a seguir avanzando”, dijo Puma.
La autoridad explicó que la dirigencia del magisterio urbano hizo llegar el martes una nota en la que pedía la postergación del diálogo debido a que los representantes departamentales y regionales no se encontraban en la sede de gobierno.
Puma lamentó que los dirigentes del magisterio urbano nieguen que existen avances en el diálogo. Dijo que se tendrán que firmar actas de los acuerdos previos.
Los docentes iniciaron la pasada semana sus protestas en la ciudad de La Paz luego de presentar un pliego de 200 puntos, aunque demandaron priorizar cinco temas: incremento del presupuesto para educación, atención al déficit histórico de ítems, dotación de ítems, congreso de la educación y la suspensión de la actualización de la malla curricular.
El viceministro, sobre este último aspecto, de manera puntual aclaró que los maestros de base ya están aplicando los nuevos contenidos con un análisis crítico del docente con los alumnos, porque las nuevas lecciones no son cerradas y se deben utilizar otros textos de apoyo.
Los maestros se apostaron por horas en las principales calles de la urbe paceña, lo que causó el colapso de la ciudad y un gran perjuicio para quienes desarrollan sus actividades en la ciudad y precisan movilizarse.
En un sondeo de opinión, algunos padres de familia que recogían a sus hijos de las escuelas manifestaron que el mejor camino para solucionar los conflictos es el diálogo.
“Este conflicto perjudica a los alumnos y también a las personas mayores, no pueden llegar a sus fuentes de trabajo. Lo importante es que tienen que conciliar y el diálogo es la mejor opción, los dos poner de su parte y llegar a una solución”, afirmó la madre de familia Mery Mercado.