En la oportunidad, la dirigencia agradeció la promulgación la ley que modifica los límites solidarios y que aumenta las rentas de los jubilados.
En el aniversario de la Confederación de Trabajadores Fabriles, la dirigencia del sector afirmó que la clase obrera defenderá al gobierno democrático de Luis Arce. El mandatario boliviano ponderó la consigna del proletariado.
“La clase obrera va a respaldar la democracia y al gobierno de Luis Arce, porque se ha destacado con sus políticas económicas y de industrialización”, aseguró Linmberyh Fernández, dirigente del sector.
El 7 de octubre de 1951 fue fundada la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia y hoy se destaca como la máxima organización sindical de trabajadores fabriles en el país que luchó por muchos años por la reivindicación de los derechos de los trabajadores fabriles.
En la oportunidad, la dirigencia agradeció la promulgación la ley que modifica los límites solidarios y que aumenta las rentas de los jubilados.
El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, calificó al presidente Arce “como el hombre que industrializa los recursos naturales”.
Indicó que como trabajadores lograron varios beneficios durante este Proceso de Cambio, pero que resta elaborar una nueva Ley General del Trabajo.
A su vez, el mandatario boliviano resaltó la lucha de los trabajadores fabriles no solo en la dictadura sino en el periodo neoliberal de los años 80 y 90, cuando se despidió a miles de obreros con el Decreto 21060.
Por ello recomendó la unión como consigna, “que es la base para lograr las conquistas laborales y sociales de los trabajadores y del pueblo boliviano”.
El Ejecutivo nacional se reúne con el Gabinete Social Ampliado
Para cuidar la estabilidad económica y democrática del país, el Gobierno nacional se reúne hoy con el Gabinete Social Ampliado, conformado por las organizaciones sociales, anunció David Choquehuanca, vicepresidente de Bolivia.
“Nosotros tenemos que estar en permanente contacto con los movimientos sociales, con las organizaciones sociales. Por eso se implementa un gabinete social y mañana tenemos el Gabinete Social, un gabinete ampliado donde están los líderes de las organizaciones sociales más los ministros, porque somos el Gobierno del diálogo”, anunció Choquehuanca.
La autoridad destacó que el Gobierno nacional, junto al pueblo y las organizaciones sociales, trabajará para garantizar la estabilidad económica.
El Gabinete Social de la Revolución Democrática y Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia fue creado este año por mandato del Gran Cabildo del Pueblo, celebrado el 17 de octubre de 2023 en El Alto.
Este fin de semana, el vocero del Pacto de Unidad, Vidal Gómez, dijo que las organizaciones sociales apoyan las medidas económicas que impulsa el Gobierno para cuidar la economía.
Uno de los planes es aumentar el control contra el agio, la especulación y el contrabando a la inversa de los productos nacionales
La Paz/AEP